...Pero evitan tocar al gremio petrolero

El PRI presentó ayer una iniciativa de reforma a Pemex que no modifica en nada la relación de la empresa con el sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Así, en el tema laboral el proyecto el tricolor respalda la propuesta del Presidente Felipe Calderón para que la organización gremial conserve cinco posiciones en el Consejo de Administración.

"El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos se compondrá de 15 miembros propietarios, a saber: Cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que deberán ser miembros activos de dicho sindicato y trabajadores de planta de Pemex", propone para la redacción del artículo 8 de la Ley Orgánica de la empresa.

Al igual que el Ejecutivo, el sindicato tendrá derecho a nombrar a cinco consejeros suplentes.

El senador Manlio Fabio Beltrones justificó la omisión y aseguró que se trata de un tema estrictamente laboral, cuyo responsable, como patrón, es Pemex.

"En materia de lo que es relaciones laborales, este es un tema que debe agotar la empresa con su sindicato. La modernización en ese aspecto se lo dejamos a ellos. Eso es materia de su responsabilidad constante.

"No podremos sustituir las negociaciones laborales haciendo reformas legislativas", sostuvo Beltrones.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, reconoció que el esquema para crear nuevas empresas filiales busca proteger a los trabajadores de Pemex, ya que de entregar la refinación a la iniciativa privada, las oportunidades de plazas laborales de sus agremiados se vería reducida.

"¿Es una forma de protegerlos?", se le cuestionó "Si, es una forma de proteger la materia de trabajo. Tendrán que contratar al sindicato, aunque las filiales tienen, en ocasiones, esquemas diferentes", respondió Labastida.

En las facultades que se asignan al director general de Pemex, tanto Calderón como el PRI proponen convenir con el sindicato el contrato colectivo de trabajo, así como la expedición del reglamento de trabajo para personal de confianza.

Ambos instrumentos regirán las relaciones laborales de Pemex y sus organismos subsidiarios con los empleados, en los términos del apartado A de artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 24 de julio.

0 Responses to "...Pero evitan tocar al gremio petrolero"