Permanente pide a FCH negocie con EU moratoria sobre el Hoyo de Dona

La omisión Permanente pidió al presidente Felipe Calderón que inicie “de inmediato” negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para ampliar la moratoria que permitiría a este país iniciar en el 2010 la explotación de los yacimientos de hidrocarburos ubicados en el Hoyo de Dona del Golfo de México.
Mediante un punto de acuerdo aprobado por unanimidad, la Comisión Permanente pidió al presidente Calderón que durante las negociaciones con Estados Unidos busque un acuerdo “sobre la eficiente y equitativa explotación de los yacimientos transfronterizos”.
Además, la Permanente le pidió al Ejecutivo Federal que busque un tratado marco sustentado en el derecho internacional con el gobierno de los Estados Unidos, en el que se establezcan los lineamientos para la protección de los intereses de ambas partes en los yacimientos de petróleo o gas natural que se ubiquen a través de su frontera marítima. La Comisión Permanente pidió también al Ejecutivo que inicie contactos diplomáticos con Cuba y Estados Unidos para la delimitación de la frontera marítima de los tres países en la parte oriental del Golfo de México y que se contemple la suscripción de acuerdos que garanticen un régimen justo para la explotación de los recursos fósiles que pudieran encontrarse a través de esa frontera tripartita. En el dictamen, la Comisión Permanente sostiene: “Resulta prioritario iniciar las gestiones necesarias con el gobierno estadunidense para la protección de los recursos que le corresponden a México en dicha zona”.
José Contreras, Crónica, 6 de julio.

0 Responses to "Permanente pide a FCH negocie con EU moratoria sobre el Hoyo de Dona"