Perfilan dictamen sobre Petróleos

El Senado iniciará esta semana el proceso formal de dictamen sobre la reforma a Pemex, cuya discusión pasará a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, la elaboración del dictamen -que deberá incluir los proyectos del Ejecutivo y de algunos partidos-, arrancará luego de que concluyan los foros, el martes 22 de julio.

Aunque los legisladores pactaron como "obligatorias" al menos dos reuniones de comisiones, las bancadas de oposición adelantaron que la propuesta no será votada por el pleno hasta después de septiembre.

Tras 21 foros de análisis, en los que participaron 160 expositores, el PAN y el PRD se disputan la ventaja.

El senador panista Rubén Camarillo aseveró que 70 por ciento de los 160 ponentes avala la iniciativa del Presidente Felipe Calderón.

"Sólo 30 por ciento dice que no están acuerdo con la iniciativa del Presidente, por lo que la mayoría apoya al Presidente. Hay que reconocer que otros están de acuerdo con algunas partes y piensan que se pueden mejorar otras", señaló Camarillo.

Añadió que legisladores panistas han hecho sondeos de opinión -sobre todo en universidades y cámaras empresariales- y que los indicadores apuntan a que la iniciativa del Ejecutivo saldrá adelante.

Sin embargo, los senadores perredistas Pablo Gómez y Graco Ramírez advirtieron que sus propios sondeos confirman que la iniciativa del Ejecutivo no pasará.

"Está muerta porque tiene pocas posibilidades de salir en sus partes principales; está muy complicada porque está hecha en forma contraria del marco jurídico", dijo Gómez.

"Los foros han dejado claro que Pemex no tiene problemas de finanzas, que la renta petrolera es un ingreso suficientemente fuerte para salir adelante, que sólo ha sido víctima de malas políticas que la iniciativa de Calderón no contó con el respaldo del PRI, el PAN llegó con esa certeza y no hay tal", dijo Ramírez.


Ven urgencia de acuerdos


Senadores del PRD y del PAN coinciden en que es urgente el consenso de todas las fuerzas políticas para sacar adelante la reforma del sector energético, por lo que confían en poder construir un acuerdo la próxima semana.

"Queremos un acuerdo entre todos, pero el Gobierno federal tiene que aceptar que su propuesta no funciona", dijo el perredista Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía.

Indicó que su partido tiene con el PRI dos consensos: decir no a la refinación en maquila por parte de particulares, y no a los ductos con inversión extranjera.

Camarillo explicó que en la siguiente fase de definiciones será necesario que las bancadas se quiten las camisetas partidistas para llegar a acuerdos.

El diputado priista Humberto Rueda apuntó que los foros han permitido detectar que la situación de Pemex es más crítica de lo que ha planteado el Gobierno federal.

Dijo que aunque la reforma del Ejecutivo no pasará tal cual, no se puede descartar que tomen algunos elementos del proyecto calderonista.

"Esto no se resolverá en un extraordinario. No estamos dictaminando porque no aceptamos la propuesta de Calderón, sino que debemos hacer una reforma integral, y debemos hacerlo bien", comentó Rueda.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 21 de julio.

0 Responses to "Perfilan dictamen sobre Petróleos"