Pemex, inexperta para explorar y explotar las aguas profundas

La incipiente experiencia de Pemex impedirá realizar exploración y explotación en el Golfo de México profundo “por sí mismo”, aun disponiendo de “recursos financieros sin restricción”, indica un documento que circuló la paraestatal en el último foro de debate en el Senado.

El texto Los 25 principales desafíos de Petróleos Mexicanos, conclusión de los foros, enlista que en la exploración y explotación en aguas profundas la paraestatal enfrenta “grandes retos tecnológicos y operativos”.

El documento detalla una serie de obstáculos, entre los que refiere la complejidad de los campos, los riesgos geológicos asociados, las necesidades tecnológicas y la incipiente experiencia en aguas profundas del Golfo de México que “impedirán a Pemex realizarlas por sí mismo en el periodo requerido para sostener la producción en el país”.

En el documento se insiste en que “es impostergable que Pemex inicie cuanto antes la exploración y producción de hidrocarburos a gran escala” en el Golfo, tras comparar que en el país sólo se han perforado siete pozos en profundidades mayores a 500 metros, en comparación con Estados Unidos, en el que la perforación es de 167 pozos anuales.

El apartado sobre aguas profundas indica que más de 50 por ciento de los recursos prospectivos del país se localizan en el Golfo de México profundo y son equivalentes a aproximadamente 30 mil millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a una extensión de 575 mil kilómetros cuadrados.

Otro de los puntos indica que la paraestatal requiere autonomía de gestión porque no cuenta con suficiente flexibilidad presupuestal, “lo que provoca lentitud en la aplicación de su presupuesto y excesiva regulación para la toma de decisiones en temas urgentes que requieren rápida resolución”.

Pemex revela que al cierre de 2007 enfrentó un pasivo laboral de 528 mil millones de pesos, cantidad que representa 5.4 por ciento del PIB; el año pasado la empresa erogó 16 mil 748 mdp en jubilaciones y pagos postmortem.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 23 de julio.

0 Responses to "Pemex, inexperta para explorar y explotar las aguas profundas"