Pemex debe aceptar arbitrajes

Durante el último foro de debate sobre la reforma energética, especialistas aseguraron que someter a arbitrajes nacionales e internacionales cualquier controversia existente sobre la adjudicación y ejecución de contratos de Petróleos Mexicanos no deja de lado la soberanía del país.

Afirmaron que estas acciones no deben ser tema de preocupación, ya que tanto la paraestatal como la Comisión Federal de Electricidad “han sido parte de este tipo de litigios desde hace mucho tiempo”.

Carlos Loperena, asesor en materia de controversias del TLCAN, dijo que no tiene nada de novedosa la cuestión arbitral de Pemex, que se plantea en la propuesta de reforma enviada por Felipe Calderón, toda vez que México ha participado en la designación de árbitros y gozado de las garantías y los derechos de cualquier empresa que lleva a cabo negocios internacionales.

“Quienes afirman que se trata de un intento por favorecer a compañías extrajeras, quizás no conocen la experiencia de nuestro país en el tema o las características esenciales de estas prácticas”, sostuvo.
Por su parte, Humberto Lira Mora, ex procurador de justicia del Estado de México, coincidió en que la paraestatal históricamente se ha acogido en la protección de la inmunidad del Estado mexicano en tribunales extranjeros, particularmente en Estados Unidos.

Pedro López Elías, experto en contrataciones, explicó que la iniciativa de reforma no sólo busca aplicar el arbitraje en los contratos ya finalizados, sino también durante el proceso de su formación; sin embargo, dijo que es necesario evaluarla para evitar que generen retrasos.

Sostuvo que estas medidas son adecuadas, pero el Congreso deberá establecer reglas claras para determinar cómo se definirán estas acciones. .

Néstor García, subdirector de Recursos Humanos de Pemex, afirmó que el establecimiento de la cláusula de arbitraje en tribunales extranjeros es un tema totalmente contemplado dentro de la legislación del país y totalmente válido, ya que la paraestatal ha estado involucrada en diez procesos de este tipo obteniendo resultados favorables.

Aseguró que a pesar de que cinco contratos de servicios múltiples han estado sujetos a demandas, no existe ninguna resolución judicial que las señale como actos ilegales o fuera de la Constitución.

- Claves

Los saldos

• Los foros de debate sobre la reforma energética en el Senado iniciaron el pasado 8 de mayo, se realizaron 21 y en total contaron con 163 ponentes.

• Entre los especialistas hubo juristas, historiadores, escritores, economistas, constitucionalistas, gobernadores, industriales e ingenieros que analizaron 19 temas.

• Algunos de los temas fueron Los principios que deben regir la reforma energética en México; Análisis constitucional de las iniciativas; Exploración, explotación y restitución de reservas, y Destino de la renta petrolera.

Bartlett pide rechazar iniciativa

••• Manuel Bartlett pidió a los legisladores dictaminar “contra” la iniciativa de reforma petrolera del presidente Felipe Calderón, porque pretende “dar un golpe” a la soberanía energética y a la seguridad nacional con la presencia de transnacionales en el país.

Al participar en el último foro de debate, el ex secretario de Gobernación insistió en que el objetivo central de esa reforma es “el regreso a México de las petroleras extranjeras, protegidas por la jurisdicción extranacional”, con lo que Pemex quedaría “como simple agencia de contratación”.

Afirmó que la iniciativa va contra la tendencia en países como Bolivia, Ecuador y Argelia, que buscan asegurar sus resevas al recortar “privilegios de las trasnacionales”, mientras que Estados Unidos impide a China comprar una empresa petrolera por razones de seguridad nacional. (México • Elba Mónica Bravo)
Nayeli González, Milenio, 23 de julio.

0 Responses to "Pemex debe aceptar arbitrajes"