Pasarán a los diputados del PRD la charola para consulta

Los diputados leales a Andrés Manuel López Obrador “pasarán la charola” entre los integrantes de su bancada para apoyar la consulta energética, con una “aportación” de 20 mil pesos por cada uno de los 127 legisladores de la fracción.

A propuesta de los diputados Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavez Ruiz, el grupo del Partido de la Revolución Democrática integraría así una bolsa de 2 millones 540 mil pesos para la organización del referend0.

Sánchez Camacho refrendó, además, la determinación perredista de recurrir a la toma de las tribunas parlamentarias, así como al bloqueo de carreteras y edificios públicos, como parte de las acciones de resistencia contra la reforma calderonista.

“Queremos enviarle un mensaje al bravucón líder de los senadores del PAN (Gustavo Enrique Madero), de que no nos quedaremos con los brazos cruzados si intentan convocar a un periodo extraordinario de sesiones con el único y exclusivo propósito de discutir la privatización de Petróleos Mexicanos”, advirtió.

En rueda de prensa, el diputado federal del PRD demandó a la Auditoría Superior de la Federación fiscalizar los gastos del Ejecutivo federal en los spots a favor de la reforma energética, pues según dijo, tan sólo en junio se transmitieron 40 mil cápsulas, con un costo aproximado de 30 mil millones de pesos.

De acuerdo con sus cálculos, cada spot tiene un costo promedio de 200 mil pesos, y por ello es preciso que el órgano superior de fiscalización audite ese “derroche de recursos”.

Los diputados perredistas de la corriente Izquierda Unida anticiparon que este martes formalizarán su propuesta para que cada uno de los legisladores de su bancada aporte a la consulta pública una cooperación de 20 mil pesos.

Adicionalmente, indicó Sánchez Camacho, la fracción del Partido de la Revolución Democrática discutirá un planteamiento para reactivar las aportaciones mensuales de entre 5 mil y 10 mil pesos por legislador al gobierno legítimo de López Obrador.

Dijo que muchos de los diputados federales de su partido dejaron de aportar a las actividades del tabasqueño, por lo cual se hará un llamado a todos los integrantes de la bancada a cooperar en la medida de las posibilidades de cada uno.

Hay recursos, dice Navarrete

••• Entrevistado tras la reunión semanal con Andrés Manuel López Obrador, Carlos Navarrete, coordinador del PRD en el Senado, sostuvo que no habrá impedimentos para el financiamiento de las dos fases de la consulta que seguirán a la que se hará en el Distrito Federal el 27 de julio.

Sostuvo que contará con el apoyo económico de legisladores y alcaldes emanados de los partidos del Frente Amplio, en tanto que la organización de la misma correrá por cuenta de los ciudadanos que simpaticen con ella y que quieran sumarse a su convocatoria.

El senador dijo que la credibilidad de la consulta nacional sobre la reforma energética la darán los ciudadanos que participen y no los convocantes.

“La credibilidad no la dan los convocantes ni los organizadores; la credibilidad la dan los ciudadanos en las urnas y nadie puede ignorar a miles o cientos de miles de ciudadanos haciendo fila en una casilla, recogiendo una boleta, conociendo las preguntas y contestándolas; ese no es un ejercicio que pueda ser descalificado fácilmente”, advirtió. (México • Liliana Padilla)
Fernando Damián, Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "Pasarán a los diputados del PRD la charola para consulta"