Para impulsar Pemex, Sener debe tener más atribuciones

Para impulsar Pemex, la Secretaría de Energía debe tener más atribuciones y hacerse cargo de la planeación a largo plazo del sector energético, afirmó el director de Operación Petrolera de la Sener, Guiller-
mo Domínguez.

Al participar en el foro de debate del Senado, “Órganos reguladores de la actividad petrolera y energética”, el funcionario defendió la iniciativa del gobierno federal tras asegurar que Pemex debe dedicarse a la tarea de descubrir y extraer hidrocarburos para maximizar su labor.

Lamentó que la paraestatal parezca la cabeza del sector porque planea, programa y se autorregula, pero en los hechos se requiere de un regulador que vincule la política energética y el desarrollo de los proyectos de Pemex.

Se necesita, insistió, “un interlocutor capacitado con los conocimientos técnicos suficientes para realizar una vigilancia de cómo se explotan los recursos nacionales”.

La empresa se debilita

Ignacio Marván Laborde, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, consideró que la iniciativa del Ejecutivo debilita a Pemex, además de que “el ánimo privatizador se expresa sin recato alguno”, porque con la propuesta la Sener puede autorizar la programación de la exploración, explotación y transformación de hidrocarburos y la generación eléctrica.

Es decir, aseguró, que “sin más explicaciones, quieren desaparecer la exclusividad de las paraestatales y, de paso, pretenden reforzar la inconstitucionalidad de la generación privada de energía eléctrica destinada al servicio público”.

Elba Mónica Bravo, Milenio, 3 de julio.


0 Responses to "Para impulsar Pemex, Sener debe tener más atribuciones"