PAN planea ‘colgarse’ de programas sociales

El Partido Acción Nacional (PAN) pondrá en marcha su estrategia política con vistas a las elecciones intermedias de 2009, y para ello echará mano de diversos programas sociales aplicados por el gobierno de Felipe Calderón, difundiendo sus resultados y logros en foros temáticos en distintos estados del país.


En esta estrategia se contempla la participación de legisladores federales de Acción Nacional, así como de personajes vinculados con redes sociales, como médicos, maestros, empresarios y abogados, entre otros, para facilitar la penetración del mensaje social y político del partido.


En el Programa de Trabajo: Vinculación con la Sociedad, se detalla la estrategia, que incluye un calendario de los Foros Temáticos Nacionales, en los que se informará sobre los programas y servicios del gobierno federal.


Se hará énfasis en los problemas más apremiantes que enfrente la entidad donde se realice el foro, es decir, se darán detalles de lo que se ha hecho en materia de combate a la pobreza, migración o empleo, por ejemplo.


De acuerdo con la estrategia de trabajo se involucrará a nueve programas sociales del gobierno federal basados en salud, educación, desarrollo social, vivienda y medio ambiente, entre otros.


Entre los programas federales que promocionará destacan: 70Y Adultos Mayores, ProÁrbol, 3x1 Para Migrantes, Estancias Infantiles, Fonaes, Jornaleros Agrícolas, Programa de Empleo Temporal, Opciones Productivas, Programa Hábitat y Programa Zona, entre otros.


Con el objetivo de crear y fortalecer acercamientos con la sociedad, el PAN planea “vincular las acciones del gobierno federal con los brazos políticos del partido y así facilitar la gestión pública y acercar al partido a las acciones de su gobierno”.


Con estos foros el PAN llevará a cabo estas jornadas informativas, por ejemplo, en Zacatecas, realizará uno sobre migración; en San Luis Potosí, otro relacionado con la pobreza y en Nuevo León, uno más vinculado con las acciones para la seguridad.


A estos actos asistirán, de acuerdo con la estrategia, los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.


El plan de trabajo establece que en una primera etapa el PAN difundirá y presentará programas y servicios del gobierno federal con la presencia de un “comité de delegados federales, los más identificados con el PAN y responsables de las oficinas de enlace”.


A finales de 2008 se darán a conocer los avances de la ejecución del plan y los montos invertidos en cada municipio del país.


Se hará una exposición de 5 minutos por secretaría, se colocarán stands con la información básica y también especifica sobre los servicios y programas de cada dependencia incluyendo la de oficinas de enlace.


El PAN se apoyará en la figura de la Secretaría de Desarrollo Social y otras entidades federales para informar sobre lo invertido por éstas dependencias en cada estado o comunidad para favorecer su desarrollo.


Este Programa de Trabajo: Vinculación con la Sociedad, describe y detalla con objetivos algunos programas del gobierno federal y a quienes van dirigidos.


El PAN planea en los próximos comicios, tener un mayor acercamiento con la sociedad para crear y fortalecer los vínculos para que se perciba la verdadera esencia blanquiazul.


El documento resalta que “se bajan proyectos y programas federales y se relacionan las políticas públicas del gobierno federal con la estructura”, con la meta clara de “Ganamos las elecciones”.


También el PAN se apoyará de las actividades del programa “100 Acciones por México”, donde se mantendrá en acción conjunta y constante para participar en estas acciones, ésta es una estrategia que incluyó el presidente Felipe Calderón para sus primeros 100 días de su administración.


Formará una base de datos con la información de quienes participen en las redes ciudadanas y se documentarán con fotografías.


Otra parte del documento específica que “para lograr que los programas federales puedan llegar a los simpatizantes, o miembros del PAN, se debe formar una organización de la sociedad civil que promueva los diferentes programas y apoyos”.
Horacio Jiménez, El Universal, 26 de julio.

0 Responses to "PAN planea ‘colgarse’ de programas sociales"