PAN: la iniciativa de Calderón sobre reforma a Pemex no pasará como está

El Partido Acción Nacional (PAN) en ambas cámaras del Congreso señaló ayer que no es nuevo el llamado del presidente Felipe Calderón a las fuerzas políticas del país para que se pongan de acuerdo sobre una reforma energética que reúna diferentes puntos de vista, pues desde que presentó su paquete de iniciativas en esta materia, el Ejecutivo convocó a los partidos a encontrar consensos.

Es algo que ha sucedido en el Congreso desde 1997, puntualizó el coordinador de los diputados federales panistas, Héctor Larios, luego de afirmar que el Presidente sabe, lo ha dicho, y lo reitera, que las fuerzas políticas tienen que encontrar una negociación, que incluya sus puntos de vista, para dar solución al problema de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cuando se le preguntó si ese llamado no es un reconocimiento de Calderón a que su propuesta no va a pasar tal como fue presentada, dijo que desde que el partido del Presidente no tiene mayoría en el Congreso, las iniciativas sufren modificaciones y la energética no será la excepción.

Contra esta interpretación, el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, expuso que él entiende la declaración del michoacano en términos de que se ve claro que ya no se puede con esa iniciativa y por lo tanto hay que tratar de que se pongan de acuerdo en algo.

Refirió que su partido presentará su propuesta de reforma energética, después de la consulta a la ciudadanía que se efectuará el 27 de julio próximo.

Por su lado, el presidente de la mesa directiva del Senado, Santiago Creel, también recordó que al presentar su iniciativa, Calderón dijo que estaba abierta a la discusión, a las ideas, los puntos de vista y las opiniones de todos los partidos y grupos sociales.

Previamente, calificó como positiva la intención del dirigente interino del PRD, Guadalupe Acosta, de iniciar una negociación sobre la materia con el PAN y el PRI. “Así se construye el trabajo legislativo. No hay otra manera. No se construye ni a base de movilizaciones, ni de toma de tribunas, ni de descalificaciones ni de prejuicios”, puntualizó.

Creel Miranda participó en la ceremonia de instalación de la caja del tiempo en la Catedral Metropolitana, encabezada por el titular del Ejecutivo. Sobre el trato que le dispensó Calderón, refirió que fue respetuoso. ¿Cálido?, se le insistió. “Respetuoso”, reiteró terminante. Manifestó además que asistió al acto como representante del Senado.

Georgina Saldierna, Ángel Vargas y Claudia Herrera, La Jornada, 19 de julio.


0 Responses to "PAN: la iniciativa de Calderón sobre reforma a Pemex no pasará como está"