Pacta FAP afinar su plan energético

Intelectuales que el Frente Amplio Progresista (FAP) invitó a participar en los foros del Senado sobre la reforma energética, elaborarán la propuesta petrolera de izquierda.

Durante una reunión nocturna en la casa de Ifigenia Martínez, acordaron que integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, los líderes parlamentarios del FAP, y el "gobierno legítimo" afinarán la iniciativa energética.

Rolando Cordera, quien fungió como vocero de la encerrona, dijo que tomarán en cuenta tanto el paquete de iniciativas que de la dirigencia del PRD, como observaciones del FAP y del Movimiento en Defensa del Petróleo.

"Fuimos invitados por los partidos del FAP a tener una reunión con ellos para examinar la conveniencia y posibilidad de que este grupo amplio de ciudadanos podría participar en la elaboración de una serie de propuestas en torno a la política petrolera que México requiere", detalló Cordera.

Asistieron al encuentro Andrés Manuel López Obrador; el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard; los coordinadores parlamentarios del PRD, Javier González y Carlos Navarrete, y el ex senador priista Manuel Bartlett, entre otros.

También estuvieron Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP; Manuel Camacho, coordinador de la consulta petrolera, y Alejandro Chanona, diputado de Convergencia.



Acercar posiciones

Por la mañana, el presidente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, y el líder de su bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo, se reunieron con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Al salir del encuentro, Cárdenas avaló el diálogo que mantiene Acosta con dirigentes de otros partidos.

"Dialogar puede ser importante. No hay compromiso más allá que de dialogar y, pues, qué bueno que se esté hablando. Ojalá se acerquen las posiciones y tengamos una buena ley petrolera.

Añadió que es tarea de los legisladores afinar la iniciativas, y advirtió que el tiempo está encima.

"Los tiempos tienen que ser antes de que llegue el periodo ordinario de sesiones, son un conjunto de iniciativas, no es una, y los legisladores del PRD y sus asesores están trabajando en eso.

"Espero que en pocos días podrían estarse presentando", indicó.

Acosta descartó que haya dos posturas para redactar la iniciativa y aseguró que Andrés Manuel López Obrador está de acuerdo en que se presente la que afina el partido.

"Andrés Manuel comparte que se pueda presentar una iniciativa. Qué bueno que Andrés Manuel coincide en lo que el partido ha decidido. El partido presentará una iniciativa y la vamos a presentar pronto", señaló.

Ni Cárdenas ni Acosta Naranjo fueron a la reunión nocturna en casa de Ifigenia Martínez.
Hugo Corzo, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Pacta FAP afinar su plan energético"