Osuna incumple acuerdo de interconexión: Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec) acusó al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, de ignorar las condiciones del acuerdo de convergencia.

En un comunicado la Canitec afirma que Telmex no ha cumplido ni siquiera las condiciones mínimas para la competencia del sector, las cuales fueron establecidas en dicho acuerdo.

En el documento se hace un llamado al presidente de la Cofetel para darle seriedad al proceso de convergencia, “no dando versiones simplistas de un asunto tan complejo como es mejorar las condiciones de un sector dominado por monopolios que, pocas veces, han sido eficientemente regulados”.

Tal afirmación la realizaron luego de considera poco serias y ligeras las declaraciones de Osuna el viernes pasado a medios de comunicación, sobre la situación de Telmex ante el triple play.

El titular de la Cofetel manifestó que todavía hace falta cumplir los requisitos de interconexión, pues falta el convenio marco, además de que aún no se establece si Telmex deberá pagar o no la contraprestación.

“Pretenden ignorar las asimetrías del sector, como si con el simple cumplimiento de tres obligaciones marcadas por la Ley de 1995 (interconexión, interoperabilidad y portabilidad) y sólo cumplidas por Telmex, existieran las condiciones para una competencia efectiva en el sector”, dijo la Canitec.

Sólo 100 solicitudes
de portabilidad

Iusacell reconoció que ha habido poca información por parte de las empresas telefónicas acerca de la portabilidad por lo que, a diferencia de lo que, se esperaba, el pasado fin de semana únicamente se recibieron casi solicitudes de los usuarios para hacer su cambio hacia otras empresas.

El director general de Iusacell, Gustavo Guzmán, aseguró que tendrán que hacer una mayor labor comunicativa para que los usuarios entiendan el tema de la portabilidad, y con ello tenga un mayor número de clientes, solicitando sus cambios a otras empresas.

“Extrañamente hubo mucho menos movimiento del que yo me imaginaba, cabe decir que las lluvias influyeron porque llovió en casi todo el país, y no hubo un gran movimiento comercial como otros fines de semana, pero que no se hayan volcado, significa que algo hemos comunicado mal”, dijo.

Ejemplificó que si se comparan las visitas a los centros de atención contra las solicitudes hechas, se hablaría de 20 a una, “es decir las solicitudes no pasaron de 100 en un negocio como éste, de más de 65 millones de usuarios”.
Susana Mendieta, Milenio, 8 de julio.

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