Ortega pide a la Cruz Roja Internacional proteger a Morett y a dos presuntas FARC

Tras su negativa de haberse reunido con jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado jueves, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió la noche del sábado en forma oficial a la Cruz Roja Internacional (CRI), proteger a la mexicana Lucía Morett y a dos colombianas, presuntamente militantes del grupo rebelde y que resultaron heridas en un ataque militar en Ecuador, ante la “amenaza abierta” del gobierno colombiano que exige su extradición. Ortega informó que ya envió la solicitud oficial a la sede de la CRI en Ginebra, Suiza, para que a la brevedad pueda recibir a una misión humanitaria del organismo en Managua. El gobierno nicaragüense indicó que esa misión conocería el estado de salud de las tres mujeres, en particular de Diana, presunta integrante de las FARC, herida en la pierna derecha y con peligro de perderla por una infección.
AMENAZA. Ortega señaló que las presuntas guerrilleras colombianas se encuentran “bajo amenaza abierta” del presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien ha organizado “bandas de criminales para mandar a secuestrar o asesinar” a guerrilleros que luchan contra el gobierno colombiano. El mandatario nicaragüense dijo que: “Existen precedentes” de la organización de estos grupos “criminales” de parte de las autoridades colombianas. La misión de la Cruz Roja Internacional constataría el estado de salud de las mujeres, heridas en el ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador el pasado 1 de marzo y que dejó como saldo 25 muertos, entre ellos el número dos de la guerrilla colombiana “Raúl Reyes”, y cuatro estudiantes mexicanos.
HUÉSPED. Lucía Morett, quien llegó a Managua en abril pasado y está en calidad de huésped del mandatario, ha tenido periódicas apariciones públicas en actos del gubernamental Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua. El gobierno ha guardado con mucho recelo su ubicación en la capital nicaragüense por temor a que la mexicana y las dos colombianas sean víctimas de algún atentado.
DENUNCIA. Por otra parte, tres días después de que Colombia denunciara al presidente Ortega ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por su apoyo a las FARC, el embajador colombiano en Nicaragua, Antonio González Castaño, hizo eco de los reclamos planteados en dicho foro internacional y destacó que: “El gobierno de Colombia ha sido muy enfático en que por ningún motivo nosotros permitiríamos que ningún Estado le brinde apoyo o estímulo a las FARC”, dijo al periódico de Nicaragua El Nuevo Diario. Asimismo, sostuvo que ningún país debe secundar las acciones de ese grupo guerrillero “para que continúe ejerciendo el terrorismo y este tipo de situaciones, maltratando la democracia colombiana”.
Agencias en Managua, Crónica, 28 de julio.

0 Responses to "Ortega pide a la Cruz Roja Internacional proteger a Morett y a dos presuntas FARC"