Ortega niega haberse reunido con las FARC

El presidente Daniel Ortega negó haberse reunido en Nicaragua con emisarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y amenazó con tomar medidas legales por “traición a la patria” contra el diario opositor La Prensa, que publicó la especie. En un discurso ante funcionarios de su gobierno, Ortega calificó la noche del viernes de “mentiras” las noticias sobre una supuesta visita de seis guerrilleros de las FARC la semana pasada, con motivo del 29 aniversario del triunfo de la revolución sandinista.

“Se llama traición a la patria, lo que están haciendo los dueños de este medio de comunicación”, dijo el mandatario en alusión a La Prensa, cuya publicación derivó en que Colombia presentara un aviso ante la Interpol y una queja, el jueves, ante la OEA.

Ortega aseguró que aún no se ha concretado la cita que las FARC le solicitaron para “hablar sobre la guerra y la paz”, pero aclaró que cuando ocurra “no va a ser una reunión clandestina”.

En tanto, la policía española detuvo ayer en una población cercana a Madrid a María Remedios García Albert, sospechosa de ser la representante de las FARC en España, indicó la agencia Europa Press.

La policía dijo que García Albert, de 58 años, fue detenida en San Lorenzo del Escorial acusada de ser miembro de una banda armada, dentro de la “Operación Cali”, en colaboración con las fuerzas policiales de Colombia.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, destacó la captura y agregó que la red internacional del grupo insurgente será “acabada”. Según el jefe de Estado, la captura de la presunta colaboradora de las FARC en España fue efectuada gracias al intercambio de información entre los organismos policiales de Bogotá y Madrid.

El director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo, expresó que la mujer buscaba espacios para los rebeldes en España y ayudaba a entregar documentos importantes a los cabecillas insurgentes.
Agencias en Managua, Milenio, 27 de julio.

0 Responses to "Ortega niega haberse reunido con las FARC"