Ofrecen concesionarios de TV y Radio colaborar con el IFE

La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión rechazó que esté en “combate, contra o presionando” al IFE en su nueva responsabilidad de administrar —como única autoridad— los tiempos del Estado que le ordenan las reformas constitucionales y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El presidente de la CIRT, Enrique Pereda, afirmó que, por el contrario, los concesionarios coadyuvarán con el instituto para hacer operativos los cambios en materia electoral, por lo que descartó que vayan a interponer un amparo en bloque contra la reforma; sin embargo, dejó en claro que cada concesionario tiene la posibilidad de ejercer ese derecho.

“El IFE no buscó administrar los tiempos, al IFE le cae la nueva responsabilidad. Entonces, no estamos en un combate con el IFE, en su momento peleamos esta reforma con el Legislativo, vimos los puntos que nos parecían negativos y positivos. Se aprobó la reforma y no hay vuelta de hoja”, enfatizó.

Al participar en la sesión temática “Desafíos en la Regulación del Acceso a Medios de Comunicación”, en el segundo día del Foro Permanente Naturaleza y Alcances de la Reforma Electoral Mexicana en Perspectiva Comparada, Pereda remarcó que sólo existe participación de los industriales e indicó que sus afiliados han seguido al pie de la letra lo que les establece el Cofipe en cuanto a publicidad.

Ejemplo del trabajo conjunto con el IFE, subrayó, fue la elección en Nayarit, donde hubo comunicación entre los concesionarios y el organismo electoral, escenario que ya realizan para el próximo proceso en Guerrero.

“Creo que más cooperación que esa no puede haber; estamos tratando de cooperar con nuestra democracia en un proyecto nuevo, en una reforma nueva y estamos haciendo para que esto funcione. Si no llegara a funcionar, tendría que ver el Legislativo qué no funcionó. Es un proceso complicado, pero le estamos echando muchas ganas”, expresó.

Por su parte el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, señaló que las nuevas condiciones para acceder a los medios electrónicos están encaminadas a garantizar mayor equidad en la competencia electoral, con independencia de la capacidad económica que tiene cada uno de los partidos políticos.
Susana González, Milenio, 9 de julio.

0 Responses to "Ofrecen concesionarios de TV y Radio colaborar con el IFE"