Ofrece EU a Cuba conexión a internet

LA HABANA.- Empresas de Estados Unidos están dispuestas a conectar a Cuba a la red de internet, y el Gobierno del Presidente George W. Bush no se opondrá, indicó Michael Parmly, el saliente jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA).

"Las empresas de tecnología de los Estados Unidos están dispuestas en este momento -¡ya!- a conectar a Cuba a la red de internet y el Gobierno estadounidense no se opondría", dijo Parmly la noche del viernes.

Ante unas mil personas -disidentes, diplomáticos extranjeros y periodistas- que acudieron a su residencia a celebrar el Día de la Independencia, Parmly señaló que lo único que hace falta es que el Gobierno de Cuba levante sus restricciones, pierda sus temores y comience a confiar en su propio pueblo.

"(En cuanto a internet) Cuba queda muy por debajo de toda América Latina, con la tasa más baja de conectividad", precisó el jefe de la SINA.

El embargo impuesto a Cuba desde 1962 impide el acceso de la Isla a los cables submarinos de internet que pasan, como el de Miami-Cancún a sólo 32 kilómetros del malecón de La Habana, por lo que los cubanos deben conectarse por vía satélite, lo que resulta más caro y limita el ancho de banda disponible, según sus técnicos.

Esas son las razones expuestas por las autoridades de la Isla al explicar el acceso limitado a internet y priorizar el uso social, en universidades, empresas y centros de investigaciones.

En esa perspectiva, Cuba acordó con Venezuela la instalación de un cable de fibra óptica que unirá a los dos países, con una extensión de mil 550 kilómetros y que entrará en operaciones en 2010, para multiplicar por 3 mil la actual capacidad de conexión de la Isla.

El ingeniero venezolano Carlos Orfila, de la empresa binacional Gran Caribe que instalará el cable, dijo al diario Granma en junio que si no existiera el bloqueo, conectar a Cuba costaría unos 500 mil dólares, pero las compañías estadounidenses no pueden hacerlo porque nunca reciben el permiso del Departamento de Estado de su país.

Opositores al Gobierno cubano señalan que las restricciones al acceso a internet por parte del Gobierno se deben al control político, por lo que algunos de ellos usan las facilidades que le ofrece la SINA en sus instalaciones.

"No es coincidencia que los Gobiernos no democráticos del mundo buscan cualquier pretexto para bloquear o para limitar el acceso a internet, precisamente porque la internet permite a la gente pensar por sí misma", dijo Parmly.

AFP y Notimex, Reforma, 6 de julio.


0 Responses to "Ofrece EU a Cuba conexión a internet"