Ofrece Congreso apoyar en ley penal a estados

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el priista César Camacho, ofreció a los congresos locales del País compartir experiencias e información para que puedan legislar en temas relacionados con la impartición de justicia.

Durante el encuentro Balance de la Reforma Electoral y Reformas sobre Seguridad Pública y Justicia Penal, el legislador señaló que al intercambiar experiencias e información los estados podrán legislar sobre temas específicos sin tener que esperar a que sea el Congreso de la Unión el que marque la pauta en esos tópicos.

Camacho, dijo que este intercambio puede empezar a darse ahora que en los estados tienen que hacer ciertas reformas como consecuencia de la reforma penal recién aprobada en el Congreso.

"En seis meses nosotros tenemos que sacar la Ley de Seguridad Pública y ellos en un año, cuando salga esa Ley, tienen que sacar la propia, y en eso es en lo que podemos trabajar en conjunto.

"Porque en una verdadera expresión federalista no tienen porque esperar a que la Federación se pronuncie para que se haga un código tipo, la pueden ir haciendo ya, entonces nosotros vamos hacerles todos los servicios que quieran, pero que en una expresión federalistas no se esperen a que se les marque la pauta", afirmó.

Camacho detalló que algunas de las leyes en las que los congresos locales pueden ir trabajando son la Ley de Ejecución de Sentencia, la Ley de Atención de Víctimas del Delito y el Código Penal entre otras.

"Estas pueden ir ya viéndolas, que no se esperen. Que de acuerdo a la nueva cultura política y jurídica, y a la realidad circundante a los estados ellos hagan sus propias legislaciones "En otro tiempo hubiéramos esperado que se tuviera que hacer una especie de código tipo que tuviera que reproducirse, replicarse, y con una nueva situación política le permite a los estados unos márgenes de libertad para legislar que son muy amplios", explicó.

Además del ofrecimiento que se hace a los congresos locales, destacó Camacho, la Comisión de Justicia tiene un pacto con todas las representaciones del Poder Judicial en las entidades del País, también para compartir las experiencias que puedan en un mediano plazo ser temas para proyectos legislativos.

"Tenemos un pacto nacional por la justicia firmado con todos los tribunales de justicia de los estados, porque a la larga los operadores del sistema de justicia penal son las instancias locales, por eso cobra importancia este contacto con las procuradurías estatales y los Tribunales Superiores de Justicia", dijo.

César Camacho insistió en que la asesoría e intercambio de información no sólo es del trabajo legislativo, sino de las investigaciones académicas a las que la Cámara baja tiene acceso por los convenios que ha establecido con diferentes centros de estudio en México.

"Compartir también proyectos académicos, y los convertidos en proyectos legislativos, por la necesidad de tener documentos rigurosos jurídicamente hablando", comentó.
Armando Estrop, Reforma, 19 de julio.

0 Responses to "Ofrece Congreso apoyar en ley penal a estados"