Obstruye EU un acuerdo migratorio con México: Cuba

La legislación estadunidense que permite la entrada de cubanos a ese país “sin documentos y por cualquier vía” es un factor que no ha permitido un acuerdo migratorio entre México y La Habana, aseguró el embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz.

El diplomático señaló que la “ley de ajuste cubano” es además “un estímulo a la migración ilegal y al tráfico de personas”.

Éste, dijo, “es el factor de mayor discordancia y dificultad a entre ambas partes”.

Afirmó que tanto la cancillería como la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración han estado trabajando en un proyecto de documento para presentarlo en la reunión de La Habana 23 y 24 de julio, en tanto que el gobierno de ese país ha hecho lo propio.

“Reitero que no es un proceso fácil, pero estoy convencido de que vamos a llegar a acuerdos y que vamos a seguir trabajando para lograr el objetivo común de que los flujos migratorios entre los dos países sean seguros”, puntualizó.

Consultado sobre el tema de los cubanos que fueron liberados en México, dijo que La Habana ha recibido información al respecto del gobierno mexicano aun sin haberla solicitado.

“Estamos satisfechos con ésta, pero lo más importante para nosotros es que estos cubanos fueron secuestrados por la mafia de Miami traficante de personas”, insistió.
Daniel Venegas, Milenio, 10 de julio.

0 Responses to "Obstruye EU un acuerdo migratorio con México: Cuba"