Objetó EU rescate.-WP

WASHINGTON.- El Embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, debió trabajar arduamente para convencer al Gobierno estadounidense para que diera luz verde al rescate que hizo Colombia de 15 rehenes de las FARC, apenas 48 horas antes de la operación, según reveló en una entrevista publicada ayer por el Washington Post.

"He sido presionado muy duramente, como me lo esperaba, como lo deseaba, para justificar, explicar mis recomendaciones, y presentar las bases que me permitieron sacar las conclusiones a las que llegué", explicó el Embajador, al referirse a una teleconferencia con Washington dos días antes del rescate.

En dicha conferencia, Brownfield tuvo que convencer al Vicepresidente Dick Cheney, la Secretaria de Estado Condoleezza Rice y otros funcionarios del Gobierno estadounidense, que no fueron identificados, de que la operación no ponía en peligro la vida de los rehenes, entre ellos tres estadounidenses.

Brownfield recuerda que algunos de sus interlocutores en Washington estaban inquietos. Al terminar la reunión, uno de ellos, cuyo nombre no reveló, hasta se atrevió no solamente a desear "suerte" al Embajador, sino que añadió "suerte, por cierto, para todos nosotros", explicó.

Ayer el Gobierno de Estados Unidos solicitó formalmente a Colombia la extradición de dos guerrilleros de las FARC capturados en el operativo de hace una semana.

De igual forma, el Presidente Uribe prometió que no descansará hasta que todos los secuestrados en poder de las FARC recobren la libertad, y llamó a esa guerrilla a contribuir a la paz del país.
AP, Reforma, 10 de julio.

0 Responses to "Objetó EU rescate.-WP"