No vengo a chillarles, pero han dejado olvidado al INM, dice Romero a diputados

La comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, reviró a los legisladores sus críticas en torno al presunto maltrato que dan elementos de esta instancia a los migrantes centroamericanos respecto a cuotas que se les cobran por ingresar a territorio mexicano. “Ustedes acaban de modificar la Ley de Población, ahí dice que se les tiene que cobrar. Yo tengo que cumplir la ley que ustedes modificaron. Para eso me pagan, pero les quiero confesar que en realidad no les cobramos multa casi nunca, porque no tienen cómo pagarla”.
Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente, la ex senadora expuso el panorama de seguimiento que se da desde la institución a su cargo a casos como el de los 37 indocumentados, entre ellos, los 33 cubanos, las redes de trato de blancas e hizo especial énfasis al programa anticorrupción, que se aplica desde el inicio de la gestión calderonista.
En este sentido, señaló que entre 2007 y 2008 se ha despedido a 196 empleados de las oficinas centrales, de todos los niveles, y se ha reubicado a 347 más como resultado de un plan preventivo para la minimización de las redes de extorsión.
Al defender el Programa Paisano y promover su rediseño, Romero Castillo expresó a los legisladores: “No vengo a chillarles, pero lo han dejado olvidado, falta capacitación de personal y un mayor número de agentes migratorios”.
Indicó que si ya se ha internacionalizado el aeropuerto de Morelos y se ha ubicado ahí una estación migratoria, eso requiere una redimensión que tiene que hacerse con presupuesto, con personal. “Aprobaron un presupuesto mayor, pero no hay un agente migratorio adicional… ahí les encargo”, les dijo a los legisladores.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 30 de julio.

0 Responses to "No vengo a chillarles, pero han dejado olvidado al INM, dice Romero a diputados"