No se aplaca al tigre echándole corderos: Vargas Llosa sobre Cuba

La libertad “se valora cuando se pierde”, por eso hay que estar encima de los países democráticos para recordarles su “obligación moral de ayudar a que los cubanos recuperen su libertad. Así piensa el escritor Mario Vargas Llosa, quien ayer ejerció de moderador en el foro Cuba, de la dictadura a la democracia, que reunió en Madrid a políticos e intelectuales de la isla.
Llosa fue muy crítico con la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones al régimen cubano porque, en su opinión, “no se aplaca a los tigres echándoles corderos” o con gestos que pueden ser percibidos como de debilidad.
En el debate intervinieron los escritores cubanos disidentes Rafael Rojas, Zoé Valdés y Raúl Rivero, el cineasta Orlando Jiménez Leal y el periodista Carlos Alberto Montaner. Todos coincidieron en que la transición está cada vez más cerca y en que, la muerte de Fidel Castro, marcará un antes y un después en el país.
Montaner vaticinó que, tras la muerte de Fidel, Raúl “se verán obligado a afrontar el inapelable desmantelamiento de un sistema disparatado en el que ya nadie cree, ni siquiera en el círculo de poder”, y será entonces cuando su gobierno tenga que decidir entre abrir el juego democrático o mantener el poder por la fuerza”.
Rafael Rojas achacó la falta de crítica al gobierno cubano de muchas voces latinoamericanas a “la eficaz difusión de fantasía sobre el pasado de la Revolución”.
“No es verdad —dijo— que en la primera década del siglo XX Cuba fuera un país de latifundios y de terratenientes”, y destacó que en esa época la renta per cápita era el doble del de España.
EFE en Madrid, Crónica, 8 de julio.

0 Responses to "No se aplaca al tigre echándole corderos: Vargas Llosa sobre Cuba"