No hay Convergencia, dice Telmex

La negativa del gobierno federal de modificar el título de concesión de Telmex, afecta a 65 millones de habitantes que no tienen acceso a los servicios convergentes (voz, video y datos), aseguró Andrés Vázquez del Mercado, director comercial de la telefónica.

Sostuvo que no hay convergencia real en México debido a que Telmex sigue sin poder ofrecer servicios de triple play, situación que afecta principalmente al consumidor.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que al no participar todas las empresas, se deja fuera a millones de clientes, por lo que “México está quedando mal y quedará rezagado”.

Explicó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), hay cerca de 27 millones de hogares en el país, de los cuales 20.95 millones son urbanos y 5.95 rurales, destacando que Telmex atiende a 13.6 millones, mientras que los cableros dan servicio a 4.3 millones.

“Pero 7.1 millones de hogares no cuentan con ningún servicio de telecomunicaciones, quizás por factores económicos, y ahí habría un nicho de mercado para Telmex”, destacó.

Beneficiará al consumidor

Dijo que una vez que la telefónica pueda dar servicio de video se incrementará la competencia y en consecuencia se generará una reducción en los precios de los servicios. Los descuentos en contratación de servicios doble play: telefonía fija e Internet, son hasta de 38%, refirió.

Sin embargo, aunque dijo no poder precisar si será este año cuando la empresa salga al mercado con una oferta comercial de triple play, se mostró optimista y dijo que “al final la autoridad debe decidir en favor del consumidor”.

En desventaja

Vázquez del Mercado dijo que el interés de la compañía sí es la provisión de televisión restringida, y aunque aun no definen el modelo comercial, la televisión satelital es una opción, al igual que una alianza con MVS.

De hecho, afirmó que la solicitud que Telmex le hiciera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aún no ha sido atendida.

Además, comentó que en una encuesta realizada entre sus clientes antes del arranque de la portabilidad, acerca de cuál sería el principal motivo por el que se cambiarían de empresa, la mayoría respondió que lo haría cuando tuvieran posibilidad de contratar los tres servicios con un solo operador.

El directivo de Telmex acusó a los cableros de ejercer cierta presión para que no se modifique el título de concesión de la telefónica.

“La presión no es un misterio para nadie, la Canitec desde hace varios meses ha expresado su oposición para que Telmex entre al mercado de video”, acotó.

Claudia Juárez Escanola, El Economista, 31 de julio.


0 Responses to "No hay Convergencia, dice Telmex"