Niegan FARC debilidad

BOGOTÁ.- El máximo líder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Alfonso Cano", rechazó ayer que esa guerrilla se haya debilitado por los golpes militares que ha recibido en el último año.

"A los reaccionarios que hacen cuentas alegres con las FARC les informamos que la intensidad de la confrontación nos ha fortalecido", aseguró "Cano" en una carta divulgada en el sitio en internet del Frente Antonio Nariño del grupo rebelde.

"Han caído guerrilleros porque así es la lucha, pero también su generosa sangre derramada es evidencia de nuestro total compromiso con el pueblo", indicó el jefe militar en la misiva, fechada en junio pasado, antes del rescate militar de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

En el último año, varios dirigentes de las FARC han sido detenidos o muertos, entre ellos "El Negro Acacio", "Martín Caballero", "Raúl Reyes" y "Manuel Marulanda", éstos últimos, al momento de su muerte, el segundo y el fundador y máximo jefe al mando de la organización rebelde, respectivamente.

"Cano" también desmintió los informes del Gobierno respecto a la deserción masiva de rebeldes y una supuesta debilidad de las FARC y llamó a las estructuras de rebeldes a seguir luchando por cumplir "todos los planes aprobados, manteniendo a fondo la práctica de la guerra de guerrillas móviles".

Definió a Marulanda, muerto en marzo pasado a causa de una enfermedad, como "uno de los más grandes revolucionarios de nuestra historia" y reafirmó la lealtad absoluta a su legado y objetivos de transformación revolucionaria.

El jefe rebelde explicó que, tras la muerte de Marulanda, definieron a "Iván Márquez" como jefe de las relaciones internacionales del Estado Mayor Central de las FARC y a "Pablo Catatumbo" como nuevo jefe del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia.

También les pidió a los guerrilleros aumentar los nexos con la población civil e intensificar el intercambio de opinión con fuerzas interesadas en una salida política al conflicto. Aseguró que las FARC insistirán en un acuerdo humanitario con el Gobierno colombiano que priorice la libertad de los rebeldes "Simón Trinidad" y "Sonia", ambos extraditados a Estados Unidos.

Las FARC mantienen en su poder a unas 750 personas, incluidos 25 militares y políticos que pretende canjear por unos 500 rebeldes presos en Colombia y Estados Unidos.

"Nuestra propuesta de encontrarnos con el Gobierno para precisar los términos de un acuerdo continúa vigente", reiteró.

El Ejército colombiano, por su parte, informó que bombardeó el campamento del jefe de las FARC Henry Castellanos, alias "Romaña", pero se desconoce si el guerrillero murió en el ataque, indicó el diario local El Tiempo.

Según el periódico, el ataque ocurrió en mayo pasado y Fuerzas Especiales que ocuparon el campamento recuperaron la computadora del jefe guerrillero, algunas memorias portátiles y documentos impresos, pero no hallaron rastros de él.

"Romaña" es el encargado de romper el cerco que el Ejército ha tendido al jefe del ala militar de las FARC, Jorge Briceño, alias "Mono jojoy", en la región del Papaneme (Meta), precisó el rotativo.
Notimex, Reforma, 17 de julio.

0 Responses to "Niegan FARC debilidad"