Niega el ministerio de Defensa ruso que pretenda habilitar una base militar en Cuba

Moscú, 24 de julio. El ministerio de Defensa de Rusia desmintió este jueves tener la intención de habilitar una base para sus bombarderos estratégicos en territorio de Cuba y calificó de bulo (noticia falsa propagada con algún fin) la versión que, sobre este delicado tema, lanzó el periódico Izvestia.

“Este tipo de noticias, basadas en fuentes anónimas, son desinformación, un simple bulo”, puntualizó el vocero del ministerio, Ilshat Baichurin.

El director en funciones de Información y Prensa de la dependencia militar rusa lamentó que algunos “prestigiados medios de comunicación rusos, por razones inexplicables, hayan divulgado esta información falsa”.

Rusia, añadió el vocero, “sabe apreciar la paz y, por ello, no instala bases militares junto a otros países”.

Baichurin así salió al paso de la polémica internacional que generó Izvestia al afirmar, el lunes anterior, que esa posibilidad se estaba considerando como respuesta a los planes de Estados Unidos de instalar componentes de su escudo antimisiles en Europa.

Este diario, considerado cercano al Kremlin, atribuyó la veracidad de su exclusiva a fuentes anónimas “de alto nivel” en el ministerio de Defensa y hoy echó más leña al fuego con “nuevas revelaciones”.

De acuerdo con sus informantes no identificados, en fechas recientes “pilotos de bombarderos estratégicos han aterrizado en Cuba, en aviones militares de transporte, como parte de las labores de reconocimiento de la infraestructura disponible”.

Izvestia va más allá al sostener que, en este momento, un grupo de expertos se encuentra en Cuba para analizar el eventual apoyo técnico al reaprovisionamiento en la isla de los bombarderos estratégicos rusos.

No es casual, por tanto, que el desmentido de Baichurin se haya producido inmediatamente después de esta segunda publicación de Izvestia.

En cambio, no es tan claro si las “filtraciones” al periódico son un simple bulo o forman parte de una hábil estrategia de guerra sicológica contra Estados Unidos y sus aliados europeos, orquestada desde el propio ministerio de Defensa como enésima forma de hacer patente el malestar que provoca aquí la eventualidad de tener cerca de sus fronteras el escudo antimisiles estadunidense.

En tanto, la prensa local cada día se hace eco de la hipotética “respuesta asimétrica” en turno.

La más reciente se dio a conocer por boca del general retirado Viktor Yesin, ex jefe del Estado Mayor de las Tropas de Misiles Estratégicos, quien hoy advirtió: “Rusia puede crear misiles balísticos capaces de alcanzar el territorio de Estados Unidos, guiados desde el espacio a través del Polo Sur para burlar con ello el sistema estadunidense de defensa antimisiles”.

Según el experto, “también habría que desplegar misiles Iskander y emplazar una base de bombarderos estratégicos en Kaliningrado, enclave sobre el mar Báltico, la región rusa más próxima a los países que eventualmente alberguen componentes del escudo estadunidense”.

Juan Pablo Duch, La Jornada, 25 de julio.


0 Responses to "Niega el ministerio de Defensa ruso que pretenda habilitar una base militar en Cuba"