Ni López Obrador puede transar con Pemex: Acosta

El líder perredista dijo que eso no se permitiría a nadie en el PRD, incluido el mismo Andrés Manuel López Obrador. “No permitiríamos que nadie, ni el propio Andrés Manuel, transara con el tema del petróleo.”

El líder perredista recordó que López Obrador propuso debatir con el presidente Felipe Calderón el tema energético, y que ello no significa “transar”, sino simplemente discutir.

“Andrés Manuel tiene toda la razón: ni Andrés Manuel ni el partido permitirán que nadie transe en el asunto del petróleo. Por lo menos la propuesta que yo he hecho no significa eso”, sostuvo.

Acosta dijo que su propuesta es muy clara: “estamos dispuestos a dialogar, como se hace todos los días por parte de nuestros coordinadores parlamentarios... Por ello, no tendría nada de malo que el presidente nacional del partido pueda reunirse con el presidente del PAN y la presidenta del PRI para tocar el tema energético”.

Sin embargo, insistió, todo acuerdo debe garantizar que el país conserve la soberanía sobre el petróleo, “y no aceptaremos una reforma anticonstitucional que permita que la renta petrolera sea apropiada por el capital privado extranjero”.

En el Consejo Nacional perredista, celebrado ayer, Guadalupe Acosta aseguró que la reforma energética de Felipe Calderón “está muerta y no pasará”, aunque agregó que Pemex debe ser modernizado.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, hizo un llamado a impedir que se realice un periodo extraordinario para aprobar la iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso.

La diputada Ruth Zavaleta confió en concretar un acuerdo con el PRI y PAN para una reforma energética conjunta.
Daniel Venegas y Liliana Padilla, Milenio, 13 de julio.

0 Responses to "Ni López Obrador puede transar con Pemex: Acosta"