Nada aportará la consulta, según senadores panistas

Los senadores panistas Santiago Creel, Gustavo Madero y Fernando Elizondo desestimaron los resultados de la consulta ciudadana en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex). Sostuvieron que nada aportará al trabajo legislativo e insistieron en llamar al PRD a que presente su iniciativa, ya que la próxima semana comenzarán a dictaminar.

Contrario a sus correligionarios, el diputado federal panista Gerardo Priego consideró ayer que los resultados de la consulta deben tomarse en cuenta en la discusión de la reforma energética que se lleva a cabo en el Senado de la República, pues representan a una parte de la población.

Elizondo declaró que esa consulta, que se llevó a cabo el domingo pasado en el Distrito Federal y nueve estados de la República, “no brinda ninguna ayuda para el trabajo que tenemos que hacer, porque ese resultado lo conocíamos desde antes”.

–¿No vale la pena la opinión de millón y medio de ciudadanos?

–Por supuesto que sí, lo que no vale la pena es el resultado de una consulta partidista, organizada por un partido, a la que acudieron simpatizantes de ese partido.

–¿No son ciudadanos por militar en el PRD?

–Ya sabemos que el PRD sostiene esa posición. Para eso no necesitábamos la consulta – respondió el ex secretario de Energía.

Por separado, Creel dijo que en caso de que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, entregue hoy los resultados de la consulta en el Senado –donde sesiona la Comisión Permanente–, los turnará a las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, para que los integrantes de las mismas valoren o no esos elementos.

A su juicio, “no hay nada nuevo” en ese ejercicio ciudadano encaminado a conocer la opinión de los mexicanos en torno a las iniciativas de Felipe Calderón para abrir Pemex al capital privado.

Hizo notar que la participación ciudadana fue muy baja, con un sesgo partidista, con errores de origen muy claros, pero que “para el PRD es un insumo que, sin duda, va a ser importante”.

A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que la consulta ciudadana del domingo pasado “no logró el propósito de descarrilar, desprestigiar o contravenir el proceso que se construye para alcanzar los acuerdos”.

Madero recalcó que el próximo día 5 comenzarán a dictaminar la reforma petrolera y que sólo falta la iniciativa perredista. Están ya, dijo, “los ingredientes, los cocineros y hasta el horno, y de hecho la única que falta es la del PRD”.

En un comunicado planteó que empieza a advertir en el PRD “la conformación de una posición cada vez más numerosa en favor de sentarse a la mesa, presentar propuestas y discutir”.

No se trata, insistió, “de colgarle medallitas a Calderón, al PAN o al PRI”, ya que, adelantó, se añadirán contenidos de una y otra propuesta, “incluso del PRD”, porque lo que necesitamos es aprobarla sin importar el papel de donde salga”.

El diputado Gerardo Priego calificó de “respetable” a la ciudadanía que participó en el ejercicio democrático del domingo pasado, la cual se ha identificado con la posición que ha manejado el PRD, aunque no necesariamente pertenece a ese partido.

El panista dijo estar convencido de las bondades de instrumentos como la consulta y el plebiscito, pero en el caso de la ocurrida el domingo pasado refirió que le hubiera gustado que fuera organizada por una instancia más independiente, “para quitarle el carácter partidista”

De cualquier manera, insistió en que los resultados deben ser tomados en cuenta por los partidos y el grado en que ello suceda dependerá de los propios institutos políticos.

En entrevista telefónica, el perredista Graco Ramírez respondió que “la prisa es del PAN”, ya que la propuesta del PRD se construirá con un amplio consenso, “siendo consencuentes con lo que señala la consulta, ratificando que no vamos a privatizar Pemex, pero sí vamos a reformar la paraestatal”.

La iniciativa del PRD se presentará “en los tiempos en que debamos presentarla”. Consideró lamentable que el PAN insista además en que aprobará la reforma conjuntamente con el PRI, “cuando nosotros hemos construido una ruta de entendimiento con los priístas”.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna, La Jornada, 30 de julio.


0 Responses to "Nada aportará la consulta, según senadores panistas"