México y Cuba exploran nuevas vías de colaboración

Los gobiernos del general Raúl Castro y del presidente Felipe Calderón dieron un nuevo paso en la recomposición de sus relaciones, con la visita que este martes finaliza en La Habana el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, según dijeron las dos partes.

“Para mí resulta siempre emocionante visitar a nuestros hermanos cubanos, porque los mexicanos les tenemos un gran cariño y afecto”, dijo Córdova, quien se convirtió en el segundo integrante del gabinete de Calderón que se traslada a la isla desde que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, abriera ese camino en marzo.

El jefe de la Ssa recorrió el lunes el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica, que forma parte del Polo Científico del oeste de La Habana, en el que los cubanos producen medicamentos de punta y vacunas de diversas denominaciones, entre ellas una terapéutica contra el cáncer del pulmón en etapa avanzada, única en el mundo.

En declaraciones a la prensa local, Córdova dijo que en su visita desarrolló “un intercambio de experiencias en las áreas de medicamentos, política farmacéutica y producción de vacunas, fundamentalmente con el objetivo de explorar nuevas vías de colaboración”.

El funcionario mexicano, quien tiene previsto regresar a México la tarde de este martes, también recorrió el Instituto Oftalmológico Pando Ferrer, eje de un programa internacional que llevan a cabo Cuba y Venezuela para tratar gratuitamente problemas de la vista a latinoamericanos y caribeños de bajos ingresos.

Igualmente estaba programada una visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la que se forman en calidad de becarios jóvenes de una veintena de países de Africa, Asia, América Latina y el Caribe, entre ellos varios cientos de mexicanos.

Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 15 de julio.


0 Responses to "México y Cuba exploran nuevas vías de colaboración"