México, estancado en su avance hacia la sociedad de información

México se mantiene estancado en su avance hacia la sociedad de la información debido al entorno económico, político y social, a pesar de que la adopción de tecnología ha presentado un importante crecimiento.

En conferencia, Fernando López Robles, analista de Everis, dio a conocer el más reciente estudio sobre el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) correspondiente al cuarto trimestre de 2007, en el que informó que, debido a los índices de corrupción y el incremento en la tasa de desempleo, México sigue estancado en su paso a la sociedad de la información.

Dicha estacionalidad ha implicado que el país sea superado por países como Chile y Argentina, y se espera que de no mejorar en dichos rubros pronto Colombia también lo rebasaría.

“El ISI mexicano acumula cuatro años y medio consecutivos avanzando más lentamente que la media regional, a pesar de que en el último trimestre de 2002 se situaba 22 por ciento por encima de dicho promedio y hoy lo excede en apenas tres por ciento”, indicó López.

El directivo agregó que tal situación se debe a que en el área social, que es evaluada por la empresa para tener resultados equilibrados y basados en todos los entornos que influyen, el desempeño es desfavorable, pues presenta una caída interanual de 0.9 por ciento y la tasa de desempleo se incrementó en dos décimas a 4.8 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior.

“Hay diversos factores que influyen en las bajas calificaciones de México, pero hay algunos que podrían impulsarlo y revertir la tendencia, como es el caso del Programa de Infraestructura, el cual ya debería despegar”, indicó.

Explicó que la variable de infraestructura es de suma importancia en las calificaciones porque su influencia es hacia todos los sectores económicos, pero desafortunadamente es la más estacionada de todas, con apenas 2.12 por ciento de crecimiento.

- Claves
Buenas noticias

• El índice en Tecnologías de la Información y Comunicaciones tuvo su mayor incremento en los últimos cinco años y se ubicó en 7.1 por ciento.

• El número de usuarios de internet del país alcanzó los 246 por cada mil habitantes, un incremento de 2.11 por ciento, superando el promedio de los países latinoamericanos.
Susana Mendieta, Milenio, 17 de julio.

0 Responses to "México, estancado en su avance hacia la sociedad de información"