Murillo Karam señala que la propuesta energética del tricolor es menos privatizadora que la planteada en el Proyecto Alternativo de Nación

La iniciativa energética del PRI es menos privatizadora que la que planteó Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2004, en su Proyecto Alternativo de Nación, aseguró el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam.
"De hecho es bastante menos privatizadora", resaltó el senador priista al reconocer que "en el PRI no somos necios y si alguna propuesta es mejor que la nuestra, no dudaremos en atenderla. No estamos cerrados a nada", subrayó.
Acompañado de los ex gobernadores de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y de Colima, Fernando Moreno Peña, coordinador y vicecoordinador de la comisión organizadora de la 20 Asamblea Nacional del PRI, Murillo Karam rechazó así los comparativos que presentó López Obrador en torno a las supuestas similitudes entre las iniciativas del gobierno calderonista y la priista.
"Que revise (López Obrador) lo que planteó él en su propuesta y verá que la iniciativa del PRI es bastante menos privatizadora", insistió el numero dos del priismo nacional.
Más adelante, el senador hidalguense negó que el PRI esté a la espera de que el PRD presente su iniciativa, para proceder a la dictaminación correspondiente, y sostuvo que el tricolor marca sus propios tiempos.
"Nosotros (el PRI) tenemos ya una propuesta en la que creemos; de la que estamos seguros que es la mejor, (pero) obviamente no somos necios; si hay algún planteamiento que la mejore, la escuchamos, la atendemos y si es posible la adoptamos; no nos hemos cerrado a ninguna posibilidad, pero no estamos esperando a nadie. Vamos con nuestra propuesta", subrayó.
En el marco de la presentación de los avances correspondientes a la 20 Asamblea Nacional del tricolor, que tendrá lugar el 23 de agosto en la ciudad de Aguascalientes, el secretario general del PRI desestimó la consulta ciudadana del PRD, efectuada el pasado domingo.
—¿Las consultas del PRD le van a marcar los tiempos al PRI?
—"¿Las consultas del PRD? Ah!, consultaron, ¿verdad?"

El Peje no descartaba la inversión privada en su libro
En su libro Un proyecto alternativo de nación, publicado en 2004 por Editorial Grijalbo, Andrés Manuel López Obrador señala que "el petróleo debe seguir siendo un buen negocio en beneficio de los mexicanos; claro está que bien administrado y explotado con racionalidad.
"Pero tampoco deberíamos descartar que inversionistas nacionales, mediante mecanismos transparentes de asociación entre el sector público y el privado, participen en la expansión y la modernización del sector energético o actividades relacionadas, siempre y cuando lo permitan las normas constitucionales", establece dicho documento.
La dirigencia nacional del PRI le recordó ayer esta cita al ex candidato a la presidencia y, con base en ella, sostuvo que su iniciativa (la del PRI) "es bastante menos privatizadora" que lo que planteó López Obrador.
El PRI, en cambio, en la primera de las 10 líneas fundamentales sobre las que presentó ante la Comisión Permanente su iniciativa, el pasado 23 de julio, señala:
"Modernizar y fortalecer a Petróleos Mexicanos, sin permitir su privatización. Sin privatizar el aprovechamiento del petróleo ni la renta petrolera, sin contratos de riesgo, sin privatizar los activos o las actuales actividades de Pemex, sin ceder a los particulares áreas de trabajo que corresponden al organismo, como los de la refinación, almacenamiento y manejo de ductos".
Y más aún, el PRI propone enseguida que se reforme la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional para prever la constitución de organismos descentralizados de carácter estratégico filiales de Petróleos Mexicanos. (Luciano Franco)
"Estos organismos serán propiedad exclusivamente de Petróleos Mexicanos y se crearán con el propósito de complementar la capacidad de ejecución de obras y de operación de Pemex en las áreas estratégicas que le corresponden a la nación, como la refinación, transporte, almacenamiento y distribución de derivados, así como en la construcción de ductos", señala el texto de la iniciativa priísta.
Estas son las diferencias fundamentales entre el planteamiento de López Obrador y la iniciativa del PRI, que llevaron ayer a Jesús Murillo Karam a asegurar que la propuesta tricolor "es bastante menos privatizadora" que la del perredista.
Luciano Franco, Crónica, 30 de julio.

0 Responses to "Murillo Karam señala que la propuesta energética del tricolor es menos privatizadora que la planteada en el Proyecto Alternativo de Nación"