Multan a firma de EU por muerte de migrante

FRESNO.- El empleador de una adolescente embarazada de ascendencia mexicana, quien murió por golpe de calor luego de recoger uvas durante nueve horas, fue multado el miércoles con la mayor cantidad jamás aplicada a una plantación del estado de California.

La División de Seguridad e Higiene Laboral de ese astado sancionó a la empresa Merced Farm Labor Contractor con 262 mil 700 dólares por violar ocho normas de seguridad en el trabajo.

Según información de AP, el organismo señaló que algunas de las infracciones fueron intencionales. El caso es objeto de una investigación penal.

Las autoridades estatales consideran que María Isabel Vásquez Jiménez, de 17 años, falleció el 14 de mayo debido a que sus supervisores le negaron acceso a sombra y agua cuando había trabajado en los viñedos durante más de nueve horas bajo una temperatura superior a los 38 grados, en una plantación del Valle Central.

"Hubo virtualmente una ausencia total de sombra y agua, dos de los escasos instrumentos que empleadores y empleados tienen para enfrentar el calor.

"Es terrible que no podamos deshacer las consecuencias de esas violaciones", dijo Len Welsh, jefe de la división laboral conocida como Cal-OSHA.

Desde el fallecimiento de Vásquez Jiménez, otros tres trabajadores del campo han muerto en hechos que la agencia investiga por su posible relación con el calor.

El prometido de la joven originaria de Oaxaca, Florentino Bautista, de 19 años y quien sigue trabajando en viñedos pero en otra empresa, consideró favorable la aplicación del castigo.

"Ahora tenemos que ver si siguen actuando igual", añadió.

Los inspectores descubrieron que Merced Farm Labor no solamente no suministró agua, sino que deliberadamente le negaron entrenamiento a trabajadores y administradores sobre la manera de laborar con seguridad en temperaturas riesgosas.

La compañía también eludió intencionalmente las medidas para una emergencia médica, según el organismo estatal.

La administración del ex actor Arnold Schwarzenegger informó que la combinación de multas contra Merced Farm Labor Contractor por esas faltas, es la mayor impuesta en el estado por violaciones a la seguridad laboral por el calor, según reportó Notimex.

Sin embargo, el Gobierno de California permitirá que la compañía continúe labores en la región centro-norte del estado.
Reforma, 25 de julio.

0 Responses to "Multan a firma de EU por muerte de migrante"