Mouriño dice que el debate en el Senado fue enriquecedor

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, calificó como "un ejercicio sumamente enriquecedor" los foros de debate sobre la reforma energética que concluyeron ayer en el Senado de la República, y sostuvo que "para esta generación política es obligado tomar la mejor decisión para Pemex, para el país y hacerlo pronto".
Por ello, dijo que lo que le parece más relevante es el compromiso que hay de los grupos parlamentarios en el Congreso para que ahora que concluyó el debate, inicie de inmediato la construcción del dictamen correspondiente: "Esto me parece fundamental", subrayó.
Resaltó que durante los 21 foros hubo coincidencias, la mayor de ellas que Pemex no puede continuar como está, porque si así sucede difícilmente la paraestatal podrá enfrentar con éxito los retos que hoy tiene "y difícilmente los mexicanos vamos a poder seguir contando con Petróleos Mexicanos y los hidrocarburos en el futuro para el desarrollo nacional".
Mouriño dijo lo anterior en conferencia de prensa efectuada en Ciudad Victoria, en el marco de una gira de trabajo que realizó por los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, donde supervisó los trabajos de protección civil previos al arribo de Dolly, convertido ya en huracán fase 1.
En ambos estados, el responsable de la política interior del país declaró "listo" al gobierno de la República para hacer frente a las contingencias que se deriven de dicho fenómeno natural.
De regreso al asunto energético, a preguntas expresas el secretario de Gobernación señaló que resolver el problema estructural que tiene Pemex y dotar a la paraestatal de las herramientas necesarias para hacer con mayor eficiencia su trabajo y que siga como motor del desarrollo, es el compromiso de esta generación, de esta clase política, estableció.
Sobre los foros de debate que ayer culminaron, Mouriño dijo que permitieron a los mexicanos conocer mejor la realidad que vive Pemex y el sector de los hidrocarburos, así como estar alertas "sobre la necesidad de tomar una solución, la mejor para la propia empresa, para el sector y para el país, y hacerlo pronto", reiteró.
"Hay una enorme conciencia en la sociedad y en la clase política de que debemos reformar, modernizar y fortalecer a Pemex y, en este sentido, habremos de buscar una propuesta y un dictamen que acerque las posiciones y que nos permita dar solución a la exigencia social que hay en este sentido".
Subrayó que más allá de plazos fatales, lo importante y lo urgente es alcanzar un acuerdo en la solución para Pemex, y ésta pasa por la elaboración de un dictamen en el que pueda concurrir una mayoría de los legisladores, remató.
Luciano Franco, Crónica, 23 de julio.

0 Responses to "Mouriño dice que el debate en el Senado fue enriquecedor"