Mercosur rechaza ley antimigrante europea

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Alvarez, anticipó ayer que los gobiernos del Mercosur rechazarán en la cumbre número 35 de presidentes que se celebrará hoy la nueva ley migratoria europea para expulsión de indocumentados.

Alvarez llamó además a que el bloque actúe junto con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Organización de Estados Americanos (OEA) para impedir la aplicación de esa política comunitaria.

“El Mercosur no sólo rechazará en una declaración esta resolución, sino que tiene que aunar esfuerzos con otros organismos de la región, como la Comunidad Andina o la Organización de Estados Americanos para tratar que la aplicación o la reglamentación se pueda revertir”, dijo.

La ley aprobada por el Parlamento Europeo el 17 de junio permite arrestar hasta por 18 meses a los inmigrantes declarados ilegales que se nieguen a partir por iniciativa propia y les prohíbe por cinco años regresar a la Unión Europea (UE).

“Europa ha perdido la memoria intempestivamente, porque se olvidó de cuando millones de sus compatriotas venían a nuestros países perseguidos por los totalitarismos, las confrontaciones, el hambre y la injusticia”, señaló.

Mientras, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien se mostro en contra de la dura normativa europea dijo.

“Muchos de nosotros somos descendientes de inmigrantes que llegaron en su momento desde Europa, de España, Italia, Francia, Alemania, Suiza..., y aquí en América Latina siempre se les recibió con los brazos abiertos. Es muy ingrato olvidarse de esa situación y tomar medidas como las que se han tomado”.

En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo ante periodistas que la ley “es indigna, es la ley del bochorno, de la ignominia”, comentó el mandatario a los reporteros que lo aguardaban en el aeropuerto y apuntó que la norma “es el reflejo de la gran hipocresía de las élites europeas, como dijo Fidel (Castro) hace poco”. “Me parece muy buena la forma unánime y firme en que los gobiernos de América latina nos hemos parado ante la ignominia europea para llamarlos a que reflexionen”, indicó.
Agencias en Tucumán, Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "Mercosur rechaza ley antimigrante europea"