McCain felicita a Uribe por su éxito con el Plan Colombia y ratifica su interés en el TLC

Cartagena, 1º de julio. El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, felicitó hoy a Colombia por sus logros en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, y reiteró su compromiso con la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, tras su llegada para una visita de 24 horas a este país.

“Primero, quiero felicitarlos por su éxito con el Plan Colombia –iniciativa contra el narcotráfico y de contrainsurgencia– para reducir y eliminar el flujo de drogas desde su país hacia el mío”, dijo McCain al término de un encuentro de más de hora y media con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en este balneario caribeño de Cartagena.

McCain subrayó “los significativos progresos” contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por Uribe, y dijo que espera que pronto se logre la liberación de los rehenes en poder del grupo rebelde, incluidos tres estadunidenses.

El candidato republicano llegó esta tarde a Colombia como parte de una gira que incluye a México, destinada a demostrar su interés en fortalecer lazos con los principales aliados de Washington en América Latina.

Uribe dijo tras la reunión que espera que Estados Unidos mantenga su cooperación con Colombia, una estrategia que, señaló, ha involucrado tradicionalmente a los dos principales partidos estadunidenses. “Tenemos confianza de que Estados Unidos mantendrá la cooperación bipartidista”.

McCain subrayó que “el libre comercio es un tema importante no sólo para Colombia, sino para el mundo y la economía estadunidense”, y reiteró su compromiso por sacar adelante el TLC con Colombia, cuya ratificación está empantanada en el Congreso de su país por el rechazo de la oposición demócrata que controla el Legislativo.

A su llegada al aeropuerto de esta histórica ciudad amurallada, McCain fue recibido por el canciller colombiano Fernando Araújo, en medio de un amplio dispositivo de seguridad que incluyó tres mil efectivos del ejército y la policía, patrullajes terrestres y aéreos, así como el cierre de la bahía durante las 24 horas de su visita.

El senador por Arizona llegó acompañado de su esposa, Cindy, y de los senadores Joseph Lieberman, independiente, y el republicano Lindsey Graham.

Araújo si bien dijo que recibía a McCain como “a un amigo”, negó que con esta visita su gobierno esté haciendo una apuesta al resultado de la elección presidencial de noviembre, y subrayó que “por supuesto, las puertas están abiertas para el (virtual) candidato (demócrata) Barack Obama si quiere visitarnos”.

Previamente, la Corte Suprema de Justicia colombiana rechazó los ataques de Uribe contra ese poder, y le pidió acatar su fallo que cuestiona la legalidad de una reforma que le permitió su relección en 2006, proceso en el que se sobornó a una legisladora.

AFP y DPA, La Jornada, 2 de julio.


0 Responses to "McCain felicita a Uribe por su éxito con el Plan Colombia y ratifica su interés en el TLC"