McCain apoya a Uribe ante FARC

El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, se mostró confiado en que con los “esfuerzos” del presidente colombiano Álvaro Uribe se logrará liberar a los tres estadunidenses secuestrados por las FARC, y respaldó la lucha de su gobierno contra los grupos armados.

En la caribeña ciudad de Cartagena de Indias, donde llegó ayer de visita y se entrevistó con Uribe, el senador reconoció el esfuerzo colombiano en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y los grupos armados ilegales. “Quiero felicitarlos por su éxito con el plan Colombia para reducir y eliminar el flujo de drogas desde su país hacia el mío”, dijo.

“Agradecemos sus esfuerzos y queremos que se logre liberar a esos ciudadanos que están secuestrados por las FARC, incluyendo especialmente a los tres norteamericanos, y creemos que eso se va lograr con su esfuerzo”, afirmó el candidato republicano, que pidió a Uribe continuar en sus esfuerzos para lograr la liberación de los secuestrados. Asimismo, McCain, que se declaró “orgulloso” por el trabajo que ha hecho Colombia en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, dijo que el combate contra ambos fenómenos “no se ha acabado y todavía hay un largo camino por recorrer”, aunque se ha logrado “bastante éxito”.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tienen en su poder a un grupo de 39 personas, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los ciudadanos estadunidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, que desea canjear por guerrilleros presos. El candidato republicano calificó a los grupos armados de terroristas, y clamó porque la nación andina logre conseguir la paz. A su vez, Uribe agradeció a McCain el apoyo a Colombia como senador de los Estados Unidos y dijo que “en el país falta avanzar mucho, pero se han logrado progresos”.

Igualmente reiteró su compromiso con la firma del TLC, cuya ratificación por el Congreso estadunidense está detenida por la oposición demócrata. “El libre comercio es un tema importante no sólo para Colombia, sino para el mundo y la economía estadounidense”, subrayó. Uribe señaló que espera que Estados Unidos mantenga su cooperación con Colombia, una estrategia que señaló ha involucrado tradicionalmente a los dos principales partidos estadunidenses. “Tenemos confianza de que Estados Unidos mantendrá la cooperación bipartidista como ha hecho hasta ahora”, indicó el mandatario colombiano quien también resaltó “los comentarios positivos que ha hecho el senador (y candidato demócrata Barack) Obama”.

Uribe dijo que había revisado con el senador dos placas que recuerdan las visitas de los entonces presidentes George Bush (1989-1993) y William Clinton (1993-2001). McCain llegó a Cartagena en compañía de su esposa Cindy y los senadores Joe Lieberman y Lindsey Graham, con quienes viajará hoy a México. El senador y candidato estadunidense visitará hoy a militares heridos en el Hospital Naval y se reunirá con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo-Americana. Se prevé que McCain parta hacia México después del medio día, por lo cual Cartagena permanecerá bajo la vigilancia de unos tres mil efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía, agentes secretos y antiexplosivos.

Repetirán elecciones a principios de 2009

••• El gobierno de Colombia estimó que la repetición de los comicios presidenciales de 2006 podrían tener lugar a comienzos de 2009, después de que la Corte Suprema de Justicia puso en duda la legalidad de una reforma que permitió la reelección de Álvaro Uribe. El proyecto de referendo para convocar a las elecciones será presentado al Congreso el 20 de julio, dijo el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, citado en un comunicado. Uribe anunció el jueves que pedirá al Congreso tramitar el proyecto de referendo para repetir la elección de 2006, después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidiera revisar la manera en la que se aprobó la reforma constitucional que permitió su reelección, al condenar a una política que confesó que la aprobó con un soborno. (Bogotá • Reuters)

Agencias en Bogotá, Milenio, 2 de julio.


0 Responses to "McCain apoya a Uribe ante FARC"