Martínez acepta invitación al plan energético conjunto

El Partido Acción Nacional aceptó ayer la invitación del presidente del PRD, Guadalupe Acosta, a dialogar para elaborar una propuesta de reforma energética, y puso “como única condición que no sea un diálogo–trampa para excederse en el tiempo” y agotar los plazos de aprobación.

El líder nacional del PAN, Germán Martínez, planteó también que las diferencias de Andrés Manuel López Obrador con la dirigencia perredista, corresponden a “un asunto doméstico que ellos deben resolver”, y ante la intención del tabasqueño de debatir con el presidente Felipe Calderón en la materia, lo invitó a que “primero debata en su partido y definan una misma posición entre ellos”.

En conferencia de prensa en la sede nacional panista, Martínez aseguró que su partido está dispuesto a acordar la reforma energética hasta donde lo determine la mayoría de los propios partidos políticos, “todos en nuestro conjunto”, por lo que eso quedaría “al curso del diálogo, de la negociación, pero no pondríamos ahorita un límite al inicio de las negociaciones”.

Y se dijo atento a la fecha y a la hora de una reunión con las dirigencias del PRD y el PRI, para acordar la manera en la que con la reforma de Pemex, esa empresa sea más fuerte, moderna y más transparente.

El dirigente albiazul hizo a su vez un llamado para compartir la urgencia de resolver la problemática de Pemex, al señalar que las reservas de petróleo, tanto las probadas como las probables, mantienen una declinación constante, permanente, mientras aumentan los precios de la gasolina que se importa y le cuesta al erario público, por lo que “solucionar ese problema es urgente, el tiempo apremia, el tiempo es oro”.

Luego de informar que ha se ha reunido con Acosta para abordar el tema energético y la agenda política general del país, Martínez dijo que el plazo para atender el asunto petrolero lo debe resolver la mayoría, entre todos, porque “si todos aceptamos la urgencia en resolver este problema de Pemex, entonces los tiempos los debemos fijar entre todos”.

Destacó que todo mundo conoce ya la posición de salida del PAN en el diálogo, que es la iniciativa de reforma enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón.

El líder nacional panista aclaró que no se adelantarán vísperas y antes que una posible flexibilización de la propuesta del Ejecutivo federal en las negociaciones, se tiene que conocer la salida de los otros interlocutores, que han hablado de presentar una iniciativa, una propuesta.

“Esperaríamos para hablar con detalle de cada una de las posiciones, conocer lo que ellos están opinando, y por lo que hace al tiempo, en verdad que es urgente resolverle este tema al país.”

- Claves

Contactos

• El sábado pasado, el presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta, convocó a los líderes de PAN y PRI a dialogar y establecer un acuerdo para una nueva propuesta de reforma de Petréleos Mexicanos.

• Un día después, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, aceptó la propuesta perredista pero “sin condiciones ni descalificaciones”. Ese día Andrés Manuel López Obrador aseguró que el único entendimiento posible sería el retiro de la iniciativa de reforma “privatizadora” del presidente Felipe Calderón.
Mauricio Pérez, Milenio, 15 de julio.

0 Responses to "Martínez acepta invitación al plan energético conjunto"