Manda Uribe un emisario a las FARC

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano admitió ayer que busca un contacto directo con el jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Alfonso Cano", pero advirtió que continuará persiguiéndolo.

El asesor presidencial José Obdulio Gaviria dijo a Radio Caracol que el Gobierno tiene la mano tendida a quienes quieran desmovilizarse y que si "Cano" quiere hacerlo está planteada esa opción.

"Al señor 'Cano' se le sigue combatiendo, pero si quiere entrar en razón y hacer un acuerdo (de paz), la política de Seguridad Democrática (o guerra contrainsurgente) tiene esa opción", añadió.

El diario bogotano El Tiempo, por su parte, informó que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe decidió enviar un emisario para convencer a "Cano" de dialogar.

Explicó que buscan un contacto directo con el jefe de la mayor y más antigua guerrilla del hemisferio para hablar de la liberación de los secuestrados que mantiene en su poder, así como de un proceso de paz.

Según el periódico, el emisario está a punto de partir en busca de "Cano" en el Cañón de las Hermosas, (centro de Colombia) donde se refugia, pero si el plan fracasa, habrá una mayor ofensiva militar.

"No es que se vayan a suspender los operativos contra las FARC. Todo lo contrario, con más entusiasmo los seguiremos combatiendo", aclaró Gaviria.

El Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en tanto, confirmó a la misma radioemisora que están dando los pasos para lograr un diálogo con las FARC, y que ahora la palabra la tienen los rebeldes.

"Evidentemente ya hemos empezado a dar los primeros pasos y tenemos unos cronogramas establecidos dentro del Gobierno y estamos caminando en ese sentido", indicó.

"Lo importante es que rápidamente nosotros podamos constatar que realmente existe una voluntad de diálogo directo y si existe, de inmediato pondremos en marcha el plan que hemos diseñado", apuntó el Comisionado para la Paz.

Las FARC tienen secuestradas a unas 750 personas, incluidos 25 militares y políticos que esa guerrilla busca canjear por unos 500 rebeldes presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos.
Notimex, Reforma, 14 de julio.

0 Responses to "Manda Uribe un emisario a las FARC"