“Los dirigentes debemos facilitar los acuerdos”

El Consejo Nacional del PRD tendrá la última palabra sobre los acuerdos que se construyan entre las dirigencias del PRI y el PAN con este partido, afirmó el presidente sustituto perredista, Guadalupe Acosta, quien defendió los encuentros con sus homólogos al señalar: “Tenemos diferencias y debemos, como dirigentes, ayudar a encontrar y facilitar acuerdos. El partido en el gobierno debería ser el más interesado en que no se polarice el país y salga una reforma que resuelva los problemas de Pemex, con un país”.

Afirmó que lo que acuerde con Germán Martínez y Beatriz Paredes “pasará por un órgano colegiado en el PRD, porque es un tema del tamaño del petróleo”.

Acosta admitió que la decisión sobre el futuro de la reforma energética no saldrá de los encuentros entre los tres líderes partidistas, porque “Germán Martínez no va a resolver solo, le va a preguntar a (Felipe) Calderón y a sus coordinadores, y Beatriz Paredes le va a preguntar a Beltrones, a Gamboa y a sus gobernadores”, en tanto que el PRD también tomará una decisión colegiada.

Aclaró que “la última instancia legal y legítima es el Congreso de la Unión; ellos (los legisladores) son los que tienen la voz y la capacidad constitucional para transformar al Estado modificando leyes, pero nosotros, como dirigentes políticos, debemos ayudar a encontrar acuerdos, facilitarlos y construirsalidas para el país. Creo que ésa es nuestra tarea”.

Ello, luego de que el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, sostuvo que el líder de su partido acude a las reuniones con Germán Martínez y Beatriz Paredes sólo con voluntad de buscar soluciones, pero no para llegar a acuerdos, porque la decisión corresponde al Congreso Nacional y al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

Acosta apuntó estar “buscando encontrarle una solución a un problema difícil para el país, me parece que lo que México necesita es una izquierda constructiva que sea util a la nación, y no una izquierda estridente que no ayuda para nada al país”.

Cuestionado sobre las condicionates de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados para alcanzar un acuerdo con el PRD, donde se establece que una reforma conjunta debe permitir inversión privada, el líder perredista señaló: “Tienen razón en defender sus planteamientos, y hay diferencias entre los partidos, que hacen necesarios los acuerdos”.
Liliana Padilla, Milenio, 17 de julio.

0 Responses to "“Los dirigentes debemos facilitar los acuerdos”"