Lluvia de impugnaciones en comicios de 2009: PAN

Jorge Triana, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa, aseguró que la incertidumbre en el proceso electoral de 2009 se mantendrá pese a que el Gobierno del Distrito Federal publique de forma extemporánea las reformas al Código Electoral que se aprobaron en el periodo extraordinario.

El panista señaló que de esta forma, en la contienda electoral habrá una “lluvia de impugnaciones”, porque por ahora no habrá ninguna forma de ajustar el Estatuto de Gobierno local con el nuevo Código Electoral del DF.

Señaló que los argumentos de la Consejería Jurídica del DF para no publicar las reformas son poco convincentes y el problema será saber cómo el Instituto Electoral capitalino resuelve la próxima elección.

“Si la Consejería Jurídica quiere enviar observaciones, qué bueno que las envíe, nada más que van a servir para absolutamente nada, porque van a ser extemporáneas, fuera de los 90 días previos al inicio del proceso electoral que marca el propio código. Si las manda las podemos aprobar si nos gustan, nada más que no van a aplicar para el proceso del año entrante, sino para 2012”, dijo.

Explicó que las elecciones intermedias en la ciudad se van a llevar a cabo con el Código Electoral que aprobó la ALDF el 20 de noviembre del año pasado, y que público a principios de enero de este año el GDF.

Elecciones “a modo”

La dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo advirtió que las elecciones intermedias del próximo año en el Distrito Federal corren el riesgo de ser a “modo” del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para favorecer al Partido de la Revolución Democrática.

Lo anterior, explicó, debido a la decisión de la Corte de declarar inconstitucional las reformas al Estatuto de Gobierno que establecían el relevo escalonado de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal, así como por el “veto de bolsillo” que hizo el GDF a las reformas al Código Electoral.
Luis Velázquez y Georgina Pineda, Milenio, 11 de julio.

0 Responses to "Lluvia de impugnaciones en comicios de 2009: PAN"