Lleva Presidente reclamos al G8

SAPPORO.- El Presidente Felipe Calderón llevó ayer ante el G8 las demandas de los países en desarrollo, para que las naciones más ricas asuman el liderazgo frente al cambio climático, cumplan sus compromisos presupuestales, eliminen los subsidios al campo y eviten la especulación en el precio de los energéticos.

En su papel de coordinador del G5 -integrado por México, Brasil, China, India y Sudáfrica-, el Mandatario presentó la Declaración Política, en la que también solicitan se incremente la "ayuda de emergencia" para combatir el hambre y la pobreza.

"Exhortamos a los países desarrollados a renovar su compromiso para apoyar estos procesos en aras del interés mundial, particularmente mediante la apertura comercial, el cumplimiento de sus compromisos para asignar al menos el 0.7 por ciento de su Producto Nacional Bruto a la Asistencia Oficial para el Desarrollo", se indica en el documento.

En el foro, Calderón presentó su propuesta para crear un Fondo Verde, con la intención de enfrentar los problemas del cambio climático.

Sin embargo, el proyecto tiene competencia al interior del "diálogo ampliado", pues China llevó su propio planteamiento en la materia.

"Damos la bienvenida para posterior análisis, entre otras, a la propuesta de China para fijar una meta de financiamiento medioambiental para todos los países desarrollados adicional a la Asistencia Oficial para el Desarrollo, como el 0.5 por ciento del PIB para la acción medioambiental en países en desarrollo.

"Así como la iniciativa mexicana sobre un Fondo Mundial sobre Cambio Climático", señala el documento de los líderes del G5.

Calderón reconoció que ambos proyectos apenas serán valorados.

Aunque no especificó sus alcances, habló de la necesidad de una reforma internacional para enfrentar la crisis por el precio de los alimentos.

En materia de seguridad energética, los jefes de Gobierno coincidieron en la necesidad de analizar y acotar la especulación financiera que incide no sólo en ese sector.

Mientras en México se discute una reforma energética que se limita a Pemex, Calderón suscribió una declaración en la que se hace un llamado a la comunidad internacional para poner énfasis en el uso de energías renovables y eficientes como la solar, eólica e hidroeléctrica.
Claudia Guerrero, enviada, Reforma, 9 de julio.

0 Responses to "Lleva Presidente reclamos al G8"