Llama AMLO a responder no en la consulta petrolera

Sierra Mojada, Coah., 17 de julio. Andrés Manuel López Obrador llamó a la población a que responda “no” a las dos preguntas incluidas en la consulta ciudadana sobre las iniciativas de reforma energética.

Argumentó que el país está en “grave peligro” con las iniciativas enviadas por Felipe Calderón a la Cámara de Senadores, en las que propone “entregarle a un pequeño grupo de mexicanos y sobre todo a extranjeros, el derecho de apropiarse de los beneficios que sólo deben corresponder al pueblo de México”.

En el arranque de su gira 68 (en el contexto de visitar todos los municipios del país), el político tabasqueño viajó a la zona árida de esta entidad, colindante con Chihuahua, donde existen comunidades aisladas, pobres, en medio de prósperos establos de la industria lechera; pueblos con calles semivacías, en las que transitan principalmente niños, mujeres y viejos, porque los jóvenes optaron por emigrar al norte.

Aquí, López Obrador empezó a difundir entre los brigadistas del movimiento en defensa del petróleo y los adherentes al “gobierno legítimo de México” una carta en la cual alienta a participar en la consulta que se realizará en todo el país en tres etapas: 27 de julio, 10 y 24 de agosto.

“Por eso te invito a que en la consulta que se llevará a cabo el domingo 27 del presente mes, digas NO a la participación de empresas privadas en la industria petrolera y NO a la reforma energética entreguista que se debate en el Congreso de la Unión (…) No permitas que nos roben el derecho a la esperanza”, expresó.

Al igual que lo hace en los mítines, en la misiva advierte sobre los estragos de la política económica aplicada en el país durante los 25 años recientes que ha derivado en una desigualdad sin precedentes.

“De 1982 a la fecha –precisó– se han privatizado más de mil empresas públicas y es cosa de preguntarnos: ¿en qué se ha beneficiado la mayoría de los mexicanos? La verdad es que sólo se ha profundizado la desigualdad y la corrupción.”

Agregó que a pesar de esta amarga realidad, por la ambición al dinero los potentados y sus representantes en el gobierno están empeñados en continuar con la misma política entreguista y de privilegios, como lo demuestra el hecho de que ahora quieren apoderarse de la industria petrolera nacional.

Eso, se advierte en la carta firmada por el “presidente legítimo”, llevaría a más pobreza, desempleo, frustración, inseguridad y violencia.

“En pocas palabras, la privatización del petróleo significaría apostar a la destrucción del país y cancelar el futuro de millones de mexicanos, sobre todo de las nuevas generaciones.”

Desde noviembre pasado, López Obrador ha señalado, en sus recorridos por el país, los riesgos de entregar la industria petrolera al capital privado.

Este jueves, temprano, en el ejido Gilita, municipio de Viesca, el ex candidato presidencial escuchó los problemas cotidianos de la gente: desempleo, contaminación del agua y abandono del campo.

Más tarde, en el ejido Coyote, municipio de Matamoros, alertó sobre los riesgos de la unión entre PRI y PAN y de los intentos frustrados del blanquiazul por aprobar “en madruguete” la reforma a Petróleos Mexicanos: “Arriba se ponen de acuerdo; comen en el mismo plato”, expresó, y afirmó que “hubiera sido un error negociar con los que nos robaron”.

López Obrador recorrió municipios coahuilenses acompañado, entre otros, por Arturo Babún, presidente municipal de San Pedro de las Colonias, quien, a diferencia de otros perredistas de la región, ha resistido –como expresó el tabasqueño– a los intentos de quienes “le han querido agarrar la pierna, lo han querido manosear, políticamente hablando, pero no se deja”, dijo en referencia al intento del PRI por llevarlo a sus filas.

En Matamoros y más tarde en Sierra Mojada, López Obrador criticó a Calderón y al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, porque carecen de autoridad moral y se están revelando como ineptos, señaló.

De Mouriño aseguró que posee una riqueza mal habida, sustentada en el tráfico de influencias, y de Calderón indicó que mantiene al país en una situación muy lamentable de desempleo, inseguridad, carestía y violencia.

–¿Dónde está Calderón?

–No sé dónde está; aparece, pero como si no existiera.

El ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos ha recorrido en esta etapa aproximadamente mil 400 municipios y en los próximos tres días difundirá su carta para invitar a la población a que participe en la consulta ciudadana en 16 municipios más de Coahuila, zona gobernada en su mayoría por el PRI.

Fabiola Martínez, enviada, La Jornada, 18 de julio.


0 Responses to "Llama AMLO a responder no en la consulta petrolera"