Legisladores del PRD frenan pacto petrolero

El presidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, acude a las reuniones con los dirigentes del PAN y PRI “con la voluntad sincera de buscar soluciones en el tema petrolero, pero no podrá negociar ni llegar a acuerdos, porque esa decisión le corresponde al Congreso Nacional perredista y al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo”, afirmó el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza.

Negó que los presidentes de los tres principales partidos vayan a acordar la reforma energética. El propósito de esos encuentros, dijo, es discutir y dialogar sobre el tema, pero, acotó, en ningún momento negociar.

“No estamos trabajando en una propuesta conjunta, hasta ahora. A lo mejor estas discusiones pueden abrir esas posibilidades. Nosotros estamos trabajando en ello”, apuntó el legislador perredista.

—¿Hay que separar diálogo y discusión de negociación?

—Absolutamente. Pongámoslo en sus justos términos: yo no puedo negociar porque qué representatividad tengo con respecto a un problema nacional.

“El grupo parlamentario del PRD no se va a regir en este punto por una votación interna solamente. Entiende que éste en un problema que se sale no sólo del grupo parlamentario, sino del partido mismo. Esto se convirtió en un problema nacional, en donde hay muchos involucrados y lo que nosotros vamos a hacer es discutirlo con esos grupos”, apuntó.

En conferencia de prensa, recordó que el Consejo Nacional del PRD instruyó al líder provisional de su partido, así como a los coordinadores parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados a discutir con todas las fuerzas políticas, pero siempre sobre la base de la no privatización de Pemex y de propuestas que vayan en contra de la Constitución, como la de Felipe Calderón.

Reconoció la necesidad de transformar y modernizar a Petróleos Mexicanos, a fin de que sea la palanca del desarrollo nacional, bajo la premisa de evitar que a la nación se le arrebaten los recursos petroleros.

Retomó declaraciones de Germán Martínez y del senador Santiago Creel, en el sentido de que no será la propuesta de Calderón la que salga. “Si es así, probablemente haya un espacio para la discusión y nosotros estamos dispuestos a discutir”, aseveró.

Será decisión del Consejo

En tanto, el senador perredista y secretario de la Comisión de Energía, Graco Ramírez, sostuvo que a propósito de la descalificación que hizo Andrés Manuel López Obrador de la reunión que habrá entre dirigentes del PRI, PAN y PRD, en el caso del sol azteca la decisión sobre la iniciativa que elabora un grupo de senadores y diputados la tomará el Consejo Nacional y el Congreso Nacional del partido, donde miles de delegados decidirán si van para adelante o no.

Porque “nadie tiene derecho, ninguna voluntad en lo individual en este debate, a decidir el rumbo y la postura de una fuerza política como el PRD. Lo vamos a hacer colectivamente y colegiadamente”, hacia finales de agosto.

“No sé si me desautorizo a mí o a Acosta Naranjo o a Javier González, pero somos dirigentes también y tenemos derecho a decidir como partido colegiadamente”, insistió.

El operador perredista de la reforma en el Senado hizo notar que el grupo que elabora la iniciativa del partido tendrá el acompañamiento de personalidades que incluyen la opinión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y del Movimiento en Defensa del Petróleo, cuyo representante Manuel Camacho Solís “planteó buscar un acuerdo nacional que incluya a todas las fuerzas”.

“Y en esa línea estamos trabajando, fue respaldada la propuesta por el Consejo Nacional que presentó Acosta Naranjo y el día de hoy hemos firmado una declaración conjunta para transitar en esa dirección.”

Señaló que la reunión de los dirigentes abre un camino de búsqueda de acuerdos y diálogo, que permita construir una propuesta de consenso respecto a la reforma a Pemex, a partir de las iniciativas que presentará la oposición y la del Ejecutivo con modificaciones.

Indicó que si no hubiere acuerdo tripartita con el PRI y el PAN para construir una propuesta de consenso, por lo menos hay que conseguir una mayoría, en virtud de que es reforma legal.
Mauricio Juárez y Angélica Mercado, Milenio, 16 de julio.

0 Responses to "Legisladores del PRD frenan pacto petrolero"