Las FARC, “estúpidas”: Ingrid

La política colombiano-francesa Ingrid Betancourt indicó ayer que la operación que la liberó muestra la “estupidez” de las FARC, y expresó su deseo de que la guerrilla no haga más “estupideces” y evite vengarse con los rehenes que aún retiene. En entrevista exclusiva con la televisora estatal France 3.

Betancourt dijo que sería “estúpido” que las FARC tomaran represalias contra los rehenes que mantienen retenidos, y justificó que se hagan operaciones militares si la insurgencia no quiere negociar.

Asimismo, descartó hoy aquí presentar de nuevo su candidatura a las próximas elecciones presidenciales colombianas y abogó por “servir” a su país de otra manera.

En una larga entrevista en vivo, la antigua candidata a la presidencia del partido ecologista Verde Oxígeno señaló que está “dispuesta a servir a Colombia” pero de otra manera.

“Quiero estar disponible para Colombia pero no sé si la mejor opción sea una candidatura presidencial”, declaró Betancourt.

“Creo que hay otros medios más eficaces para servir a mi país”, agregó la política colombiana, que vistió de blanco y se le vio radiante tras llegar la víspera a Francia con un traje oscuro y semblante agradecido pero preocupado.

Cuestionada por la suerte que correrán los rehenes que permanecen en poder rebelde, estimó que “las FARC reaccionan de una forma muy rara. Sería estúpido hacer lo que sea con los presos”. “Ya hicieron muchas estupideces, y prueba de ello es la operación que nos liberó”, añadió la ex rehén de las FARC, liberada el miércoles tras permanecer seis años y cinco meses en manos de la guerrilla colombiana, en una operación rocambolesca. En opinión de Betancourt, desde las muertes en marzo pasado de Raúl Reyes en un ataque a su campamento en territorio ecuatoriano y de Manuel Marulanda por una afección cardiaca, las FARC “han cometido muchos errores”.

“Añadir más sangre (de rehenes)... Ahora creo que van a intentar retomar la situación, quizás otros negociadores para recuperar su imagen”, agregó. “Para mí, lo importante es que los rehenes se liberen, y es una cuestión de tiempo y habrá que buscarlo”, comentó Betancourt, en una entrevista realizada a su salida del hospital militar de Val-de-Grâce, en París, en el que se le practicaron pruebas médicas durante siete horas.

Betancourt estaba feliz por las buenas noticias sobre su salud, al recetarle los médicos tan sólo reposo. “Los médicos han sido encantadores y me han colmado de buenas noticias. Es la felicidad total”, declarado a France 3.La hermana de la ex candidata presidencial, Astrid, informó que los médicos han recomendado mucho reposo a Ingrid a causa de la fatiga, y que le harán más pruebas aunque no son alarmantes.

Betancourt salió del hospital militar de París cogida de la mano de su hija Melanie. En el centro médico fue sometida a una serie de exámenes para determinar si sufre hepatitis B u otra enfermedad contraída debido a las condiciones insalubres en las que vivió durante su cautiverio.

Por otra parte, en Bogotá, el presidente Uribe desestimó las versiones que señalan que las fuerzas militares habrían pagado una recompensa para lograr el reciente rescate de Betancourt y los otros 14 rehenes, y afirmó que los que han hecho circular esa información son unos “amargados que no conocen a Colombia”.
Agencias en Bogotá y París, Milenio, 6 de julio.

0 Responses to "Las FARC, “estúpidas”: Ingrid"