Las FARC anuncian que seguirá la lucha armada

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desoyeron el llamado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para que abandonen las armas, y anunciaron ayer que continuarán con su lucha.

“Con (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe la paz no es más que una quimera. La solución política al conflicto sólo es posible con otro gobierno”, afirmó el líder guerrillero Iván Márquez, Luciano Marín, en una entrevista con la emisora interestatal Telesur.

“La lucha armada no está en cuestión. Las causas que la motivaron no se han modificado”, aseguró el alto mando de las FARC. Así, Márquez, quien forma parte del secretariado de las FARC y se reunió el pasado noviembre con Chávez en Caracas, desoyó la petición hecha por el mandatario de que el grupo guerrillero cese la lucha armada y libere a todos los rehenes que mantiene en cautiverio “a cambio de nada”.

Chávez ha reiterado en los últimos meses que “la guerra de guerrillas pasó a la historia”, que el secuestro es inadmisible como arma política y le indicó públicamente al nuevo jefe de las FARC, Alfonso Cano, que la existencia de la guerrilla era la excusa de Estados Unidos para “amenazar” a países como Venezuela. Márquez aseguró a Telesur que el nombramiento de Cano como nuevo jefe máximo de las FARC, en sustitución del difunto dirigente histórico Manuel Marulanda o Tirofijo, “implica la continuidad de los planes” de la guerrilla más antigua de Latinoamérica. Sobre la posibilidad de que las FARC acepten el asilo en Francia de combatientes presos a cambio de liberar a los rehenes aún en su poder, Márquez dijo que el planteamiento “es una afrenta a la dignidad de los guerrilleros.

“Los verdaderos combatientes no cambian las montañas de la patria ni sus convicciones por un humillante destierro en ultramar”, dijo. Además, defendió el secuestro como vía para conseguir la liberación de los guerrilleros que están en prisión, al afirmar que las FARC están “en todo su derecho de buscar por todos los medios la libertad de los combatientes presos, tanto en las cárceles del régimen (Colombia) como en las del imperio (EU)”. Según Márquez, el éxito del operativo militar que logró el rescate el 2 de julio de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías, se debió a la “traición” de los guerrilleros que los custodiaban.

El ejército colombiano “sólo puso los helicópteros, todo el trabajo fue hecho por dos traidores”, añadió. Márquez se reunió en noviembre de 2007 con Chávez en la sede del gobierno venezolano, donde Márquez le entregó pruebas de vida de algunos rehenes, en el marco de la mediación que ejerció el presidente para lograr la liberación de algunos de los secuestrados.
EFE en Caracas, Milenio, 31 de julio.

0 Responses to "Las FARC anuncian que seguirá la lucha armada"