Labastida: si el FAP hace mal las preguntas, el ejercicio no servirá

Francisco Labastida anticipó el rechazo de su bancada a los resultados de la consulta energética que intentará el Frente Amplio en tres etapas, al señalar que de poco servirá si la pregunta se limita a un “está de acuerdo en privatizar el petróleo”.

Sobre la propuesta de los estados, confirmó que el PRI presentará su iniciativa el 22 o 23 julio y sólo se aceptará la colaboración de empresas locales en la prestación de servicios, pero no en refinación, explotación de petróleo o de gas porque ello va contra los principios de su partido, en los que está fuera de discusión una reforma constitucional a los artículos 27 y 28.

Entrevistado sobre el anuncio del Frente Amplio de llevar la consulta más allá del 27 de julio, el presidente de la comisión de Energía del Senado dijo que el PRI ha sido claro en que ni diputados, senadores o la dirigencia respaldarían la supuesta privatización de Pemex, “lo digo con claridad, lo reitero”.

De modo que si en la consulta se cuestiona: “¿Están de acuerdo o no están de acuerdo con la privatización de Pemex?”, es preguntar sobre un supuesto que no se va a dar.

“Yo creo que las preguntas tendrían que ser, aunque no sé que vayan a preguntar a final de cuentas: ‘¿Están de acuerdo con la autonomía de gestión? ¿Están de acuerdo con aminorar la carga financiera de Pemex? ¿Creen que es bueno reducirle los derechos que paga por la extracción del petróleo?’ O que sé yo”.

Cuando se le preguntó si será tomada en cuenta, subrayó que si no incluyen preguntas bien formuladas “no creo que resulte de mucha utilidad una consulta”.

Hizo notar que el PRI presentará su iniciativa entre el 22 y 23 de julio, por lo que para dicha consulta “sólo pregunto: ¿van a incluir también las modificaciones que nosotros vamos a proponer? Obviamente no está bien planteada”, acotó.

- Claves

Carstens, hoy

• El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, participará en el debate “Situación financiera y presupuestal de Pemex: vías para mejorarla”, en el que los legisladores tendrán oportunidad de preguntarle por el destino de los excedentes.

• También estarán invitados Gerardo Vargas Ateca, Esteban Levín Balcells, Francisco Suárez Dávila, Juan Manuel Romero Ortega, Sergio Benito Osorio Romero, Carlos Tello Macías y Alejandro Villagómez Amezcua.
Angélica Mercado, Milenio, 1º de julio.

0 Responses to "Labastida: si el FAP hace mal las preguntas, el ejercicio no servirá"