La secretaria de Energía pide a “todos” los partidos contribuir a la reforma de Pemex

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, pidió este martes a los partidos políticos contribuir a solucionar la situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex) y analizar la información con la que se cuenta en la actualidad sobre ese asunto.

“Estoy convencida de que los legisladores están conscientes de los retos que hay en Pemex” y no hay ninguno que desestime la problemática actual de la paraestatal, afirmó la funcionaria tras una reunión con el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

Hizo un llamado a que partidos políticos y legisladores analicen la información sobre Pemex para que “encontremos juntos las mejores soluciones. Y cuando digo juntos, es con la participación, ojalá, de todos los partidos políticos”.

La semana anterior concluyeron los debates en el Senado sobre la propuesta de reforma petrolera del Ejecutivo, y el domingo pasado se realizó en nueve estados y en la ciudad de México la consulta popular en torno a la iniciativa oficial.

Kessel señaló el lunes que la consulta representó una información adicional a la que se había generado desde el inicio de los debates en el Senado.

Ayer ante los industriales del país, la funcionaria calificó de absurdo “que se piense que alguien en el gobierno federal quiera deshacerse de su fuente principal de recursos”: Pemex.

“Hay una cantidad enorme de información (pero) también una cantidad enorme de encuestas” a escala nacional en las que “claramente hay una mayoría que está en favor de una modernización” de la paraestatal, abundó.

Indicó que distintos legisladores en los foros de debate coinciden en que la empresa no puede quedarse como está”.

Kessel insistió en que los cambios no incluyen compartir la renta petrolera, “porque ésta pertenece a los mexicanos”, sino aumentarla, en beneficio de la gente.

Por otro lado, la funcionaria federal evitó dar detalles de los trabajos que realizan las secretarías de Energía y de Relaciones Exteriores sobre los yacimientos transfronterizos.

Señaló que desde principios de año se iniciaron trabajos al respecto y que hay experiencias internacionales que servirán a ambos países para definir “los caminos que se seguirán en los yacimientos transfronterizos”.

Informó que en el lado estadunidense existen siete u ocho pozos ubicados a entre cuatro y 44 kilómetros de la frontera con México, y “algunos de ellos con planes de iniciar producción hacia 2010”.

Julio Reyna Quiroz, La Jornada, 30 de julio.


0 Responses to "La secretaria de Energía pide a “todos” los partidos contribuir a la reforma de Pemex"