La Rosa Blanca va, con o sin el PRD: pejistas

La operación Rosa Blanca —la estrategia “en defensa del petróleo” promovida por pejistas que prevé tomas de tribunas legislativas, movilizaciones callejeras y acciones en aeropuertos— se llevará a cabo, aun cuando el Consejo Nacional del PRD no la avale, advirtió el diputado federal perredista Alejandro Sánchez Camacho.

Sánchez Camacho, representante de los diputados federales afines a Andrés Manuel López Obrador, incluso retó al Consejo Nacional, dominado por la corriente Nueva Izquierda —inconforme con esas acciones—, a promover la expulsión de las filas perredistas a quienes desacaten una eventual prohibición a esas acciones.

El miércoles pasado, el mismo Sánchez Camacho delineó la operación Rosa Blanca. Al siguiente día, 60 diputados de Nueva Izquierda —la bancada del PRD está conformada por 127— condicionaron su apoyo a esas movilizaciones a que las apruebe el Consejo Nacional.

El 67 por ciento de los integrantes del Consejo Nacional están adheridos a Nueva Izquierda, conocida también como Los Chuchos, pues es encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano; por tanto, el aval a la estrategia está en manos de ese grupo.

El artículo 17 de los Estatutos del PRD indica que el Consejo Nacional “es la autoridad superior del partido”; en consecuencia, desacatar esa asamblea de casi 200 integrantes es tanto como faltar a las decisiones del máximo órgano de dirección.

Sánchez Camacho, de la corriente Izquierda Unida, cercana a López Obrador, anunció que la operación Rosa Blanca no sólo se desarrollará a escala nacional, sino también internacional.

Para ello, en agosto próximo diputados de Izquierda Unida viajarán a Estados Unidos, España y Venezuela para promover la defensa del petróleo.

El diputado consultado incluso admitió que para esos fines podrían usarse recursos del erario, porque se trata de “una labor legislativa”.

Están por definirse la fecha exacta del recorrido, las ciudades que se visitarán y los grupos que se contactarán, pero lo que es un hecho es que se buscarán a las comunidades de mexicanos en esos países.

Por lo pronto, la próxima semana realizarán una protesta frente a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional para advertir a ese partido que su iniciativa de reforma energética es anticonstitucional y promueve la privatización.

En esa concentración entregarán una carta y continuarán la promoción de la consulta pública, cuya primera fase se celebra mañana y continuará los días 10 y 24 de agosto.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 26 de julio.

0 Responses to "La Rosa Blanca va, con o sin el PRD: pejistas"