“La reforma a Pemex se votará en septiembre”

Las bancadas de PRI, PAN y PRD trabajan “decisiones” que permitirían sacar la primera parte de la reforma a Petróleos Mexicanos hacia el 8 de septiembre próximo, cuando se pretende aprobar la Ley Federal de Derechos —complementaria del régimen fiscal— reveló el perredista Graco Ramírez, quien dejó claro que la votación del dictamen no se daría en un periodo extraordinario y el consenso se daría “siempre y cuando se concrete que la reforma beneficiará a Pemex y no a las empresas privadas”.

Al ser entrevistado sobre las negociaciones que mantienen con el PRI y el PAN, dijo que además del diálogo con la dirigente priista Beatriz Paredes, la reforma a Pemex se ha abordado de manera informal con Francisco Labastida y los coordinadores priistas, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, así como con los panistas Gustavo Madero, Héctor Larios y Santiago Creel.

Según el perredista, de esas conversaciones se ha concluido que no habrá periodo extraordinario y que la reforma de Felipe Calderón no pasará como tal, pues hay cuando menos dos puntos en que la oposición está firme en rechazar: refinerías y ductos y almacenamiento.

¿Ahí fue donde le dijeron al PAN que no van a un extraordinario?
Ahí les dijimos que no vamos al extraordinario, que no hay que insistir más en ello, que el PRI y el PRD no vamos a ir a ningún extraordinario y que quizás por el plazo legal que tenemos del 8 de septiembre para las cuestiones fiscales, presupuestales, sí tengamos que asumir algunas decisiones junto con la Cámara de Diputados para el régimen fiscal, que vamos a configurar con la propuesta que hagamos.

“Si hoy la propuesta de Calderón, que parece ser correcta en Ley de Derechos, porque es un régimen fiscal competitivo, se orienta para que Pemex la aplique, excelente. Pero si se reorienta para que lo aplique la iniciativa privada, como ellos quisieran, es una pena que le dén mejores condiciones fiscales que a Pemex.

“Entonces, podríamos sostener el criterio de apoyar esta propuesta del gobierno siempre y cuando sea para beneficio de la empresa y no para privatizarla”, confirmó, en relación con la iniciativa que tiende a aplicar tasas impositivas diferenciadas a la explotación de pozos, dependiendo del grado de complejidad para ello.

¿Esta propuesta podría transitar incluso en un extraordinario?
¡No, ya no hay extraordinario! Lo que tenemos que tener listo vamos a trabajarlo en agosto.

Lo replanteo ¿Usted dice que podría salir el dictamen antes del ordinario, para llevarlo a discusión en septiembre?
Podríamos discutir en comisiones los aspectos fiscales para cumplir con la ley antes de que empiece el ordinario, pero se va a discutir por el pleno un dictamen en un periodo ordinario que comienza el 1 de septiembre, que eso quede clarísimo.

“El problema en el régimen fiscal es a quién beneficiaría ¿A los privados o a la empresa? Como viene, si logramos la reforma en función de no permitir que se privatice Pemex Refinación, etcétera, podemos perfectamente ir pa´ adelante nosotros. Si es para hacerlo para los particulares, que lamentable que sea para los particulares.”

¿Y este debate podría darse ya después de los foros?
Así es. Hay una postura de rechazo del PRI y del PRD al proyecto de maquila en refinación que propone el Ejecutivo y a privatizar la construcción de ductos y el almacenamiento de hidrocarburos. Ya con esos dos consensos evidentemente la iniciativa de Calderón no pasará en esos temas, que son fundamentalmente importantes.

Refirió que persisten las diferencias con el PAN y el PRI en lo que se refiere a los contratos de desempeño o incentivados y en la Comisión de Regulación, que juega un papel de ordenación del mercado petrolero.

Informó que esta semana el grupo de trabajo del PRD comenzará los trabajos de su iniciativa de reforma, cuyo proyecto ya existe, pero se tomarán los puntos de vista de Cuauhtémoc Cárdenas y de Claudia Sheinbaum, mientras la asesoría técnica estará a cargo de Benito Osorio y Fluvio Ruiz de Alarcón.
Angélica Mercado, Milenio. 7 de julio.

0 Responses to "“La reforma a Pemex se votará en septiembre”"