La portabilidad, un derecho del usuario

Hay que ser cuidadosos y no sobrestimar el impacto que la portabilidad tendrá en el país, pues esta medida no tiene como objetivo directo aumentar la teledensidad, mejorar la cobertura de las redes, reducir las tarifas de golpe o disminuir la concentración del mercado mexicano, de acuerdo con César Jiménez, analista de Pyramid Research.

“En su sentido más puro, la portabilidad debería entenderse como un derecho del usuario que, en efecto, elimina barreras e incentiva a los operadores a desarrollar estrategias para ser más competitivos con respecto a otros jugadores. Pero eso no significa que la portabilidad tendría necesariamente que modificar radicalmente la estructura del mercado como la conocemos actualmente”, sostuvo.

Con la portabilidad, manifestó el especialista, se trata de introducir las condiciones para que los operadores compitan por retener a sus actuales subscriptores y por agregar a potenciales clientes, mediante mejores precios, calidad de servicio, variedad de equipos y servicios de valor agregado.

Indicó que en otros países donde se ha implantado la portabilidad numérica el impacto en los precios y en la calidad de servicio no ha sido tan inmediato.

Las promociones temporales por parte de todos los operadores se harán más visibles y las campañas enfatizarán concretamente en la posibilidad de mantener el número telefónico, por lo que la competencia se dará en el campo de las tarifas y los operadores tienen espacio para reducir precios sin afectar sus márgenes. Esto, debido a que la reducción de los precios en una primera fase se llevaría a cabo de manera escalonada, en forma de promociones temporales dirigidas a nuevos usuarios solamente.
Angelina Mejía, El Universal, 14 de julio.

0 Responses to "La portabilidad, un derecho del usuario"