Kessel: más coincidencias que divergencias

Georgina Kessel, secretaria de Energía, señaló que existen más coincidencias que divergencias entre la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo y la del Partido Revolucionario Institucional.
“Tenemos coincidencias en lo que se refiere al fortalecimiento de la rectoría del estado sobre sector hidrocarburos, parte del gobierno corporativo para nuestra empresa estatal en el punto de transparencias y rendición de cuentas al interior de la paraestatal”, dijo.
Sin embargo, destacó la propuesta presentada por Felipe Calderón para que “participen terceros y así complementar actividades de Pemex refinación, almacenamiento, transporte, y distribución”, visión que no comparte el PRI. “Tenemos que darle a Pemex la capacidad operativa, tenemos que darle más brazos para lo que hará Pemex en sentido de construcción de refinerías, nos falta por reconfigurar tres en una década, y construir una refinería cada tres o cuatro años”.
En el caso de la refinación, dijo que “estamos importando una gran cantidad de petrolíferos, se debe producir en México en petrolíferos y estamos planteando que Pemex se complemente con servicios de terceros para refinación porque se deben construir refinerías”.
Kessel mostró su desacuerdo por las “empresas espejo” del estado que sugiere el PRI porque no considera que eleven el crecimiento del país. “En la refinación, las tasas de rendimiento de este proceso industrial son entre un 12 y 15 por ciento de refinerías, no es un rendimiento con certidumbre, hay un riesgo operativo”.
Y dijo estar dispuesta a construir acuerdos con otras fuerzas políticas.
Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI en el Senado, explicó que su partido exige que Pemex no se privatice, pero sí se modernice. Y afirmó que la única coincidencia de la propuesta presentada por su partido y la del Ejecutivo “es que debe ser veloz para recuperar las reservas que no se tuvieron por irresponsabilidad de Vicente Fox”.
Beltrones aseguró que debe haber “empresas espejo” con un diseño puntual y detallado sobre los contratos de Pemex para acabar con la corrupción.
Crónica, 29 de julio.

0 Responses to "Kessel: más coincidencias que divergencias"