Juzga EU a 30 mil migrantes

Un promedio de 168 extranjeros al día, en su gran mayoría mexicanos, son sometidos a proceso judicial en Estados Unidos por delitos relacionados con la migración, siendo la falta más común la de "entrada de ilegales en tiempo o lugar inapropiado", indican informes de la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York.

Durante los primeros seis meses del año fiscal 2008, 30 mil 338 migrantes han sido procesados en alguna corte federal de EU y 28 mil 365 han sido condenados, lo que significa un incremento de 53.8 y 68.1 por ciento, respectivamente, respecto a 2007.

La Universidad de Syracuse estima que de continuar las tendencias actuales, al finalizar el año fiscal 2008, más de 60 mil migrantes habrán sido procesados y más de 56 mil encarcelados, la cifra más alta en la historia.

Pese a que el acta 275 de la Ley Federal de Inmigración contempla el delito de entrada ilegal en tiempo o lugar inapropiado, en la práctica éste no era penalizado hasta la puesta en marcha de la Operación Streamline.

La operación, que inició en 2005 en Del Río, Texas, detecta a los migrantes indocumentados en zonas específicas de la frontera entre México y EU, los somete a un proceso penal y posteriormente los deporta de manera inmediata.

Actualmente, funciona en los puntos más comunes de cruce en Texas y Arizona, y permite que los migrantes sean castigados hasta con 180 días de cárcel, previo a su proceso de deportación.

"Les dan el máximo a quienes los han deportado formalmente antes, pero no es que hayan cometido algún delito, sino que realmente regresan a estar con sus familias. Los arrestan y como ya tienen una deportación formal en su récord, los acusan de ofensa mayor", reprochó en entrevista Isabel García, abogada de la Coalición de Derechos Humanos de Tucson, Arizona Comúnmente, los migrantes cumplen sentencias en cárceles de los condados que van de los 15 a los 180 días, pero existe la posibilidad de pagar hasta con 20 años de prisión por el reingreso ilegal a EU.

De acuerdo con la American Civil Liberties Union (ACLU), los migrantes únicamente tienen la oportunidad de ver al juez de Migración una sola vez y 10 minutos a sus abogados.

"Como es un caso criminal, se les da un abogado gratuito designado por la Corte. A veces un abogado representa a docenas de personas", señaló Mónica Ramírez, abogada de ACLU.

Por lo expedito del proceso, indicó la especialista, no hay tiempo para demostrar si los extranjeros tienen algún documento que los acredite como ciudadanos estadounidenses o para regularizar su situación migratoria.

En muchas ocasiones, advirtió, el migrante no entiende que está involucrado en un proceso penal, y piensa que es un simple proceso de deportación.

Otros delitos por los que los migrantes son procesados en EU son los de transportar a otros indocumentados, o el uso de documentos falsos.

El Cónsul de México en El Paso, Texas, Roberto Rodríguez, indicó que desde febrero de este año existen tres programas Streamline que operan en la frontera con Ciudad Juárez: el "No Pass", del centro de El Paso a Cristo Rey; el "Lock Down", de Cristo Rey a Santa Teresa, y el "Swift Justice", en el área contigua a Columbus.

En los primeros meses del año, mil 361 migrantes mexicanos y 136 mexicanas han sido encarcelados en El Paso.

Silvia Garduño, Reforma, 6 de julio.


0 Responses to "Juzga EU a 30 mil migrantes"