Jueves, cita de PRD, PRI y PAN

Por primera vez desde las elecciones de 2006, las dirigencias nacionales de PRI, PAN y PRD se reunirán este jueves de manera formal para dialogar sobre la reforma a Pemex, que a partir de mañana entra en la etapa de dictaminación en el Senado.

El senador panista Rubén Camarillo, quien dijo que estaba invitado a la reunión, confirmó que aunque los tres dirigentes ya habían tenido acercamientos bilaterales, acordaron reunirse mañana en privado para dialogar sobre la reforma a Pemex. Sin dar más detalles, precisó que el panista Germán Martínez acudirá solo al encuentro convocado por el perredista Guadalupe Acosta.

En ese sentido, Acosta tampoco quiso abundar en el contenido del encuentro y al precisar que será esta semana, argumentó que, “ya les informaremos cuándo será, no será ni hoy martes ni el sábado, todavía no sabemos muy bien”.

Confió en que el diálogo trilateral sea un mecanismo que permita lograr acuerdos trascendentes para el país, que puedan recoger las propuestas vertidas en los 21 foros realizados en el Senado, a fin de enriquecer el dictamen que se presentará en su momento.

Acosta minimizó las objeciones que ha habido en el PRD sobre el diálogo con PRI y PAN. Subrayó que lo raro sería que no hubiera descalificaciones en el partido, pero “no tiene nada que ver con la formalidad de la dirección nacional”.

Hizo notar que buscar el diálogo es una decisión institucional avalada por el Consejo Nacional, mismo que este lunes en Morelia, Michoacán, fue ratificado y recibió, inclusive, el aval de los legisladores locales de las 32 entidades quienes se declararon a favor por unanimidad.

“Nos dieron un voto de confianza para que el Comité Nacional presente, pasada la consulta nacional del 27, la propuesta formal de reforma petrolera energética, que serán por lo menos cinco, que entregaremos al Senado y entonces no tiene sentido lo otro”.

Sobre la posibilidad de que PRI y PAN negocien una reforma energética al margen del PRD, estimó: “Yo creo que no, pero lo veremos pronto, eso lo resolverán ellos, pero a mí me da la percepción de que lo que necesita el país es un acuerdo de todos, que de nada le sirve al país una reforma energética que polarice al país, debemos de salir con una reforma petrolera que unifique a México y que además resuelva los graves problemas que tiene pemex”.

Acosta acatará la resolución

••• El dirigente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, puso a disposición su cargo y dijo que acatará la resolución del Comité Ejecutivo Nacional sobre su permanencia.

Insistió en que no responderá a descalificaciones de Alejandro Encinas —quien le dijo “tonto inútil”—; más bien, recomendó al ex jefe de Gobierno no dejarse llevar por asuntos personales de sus amigos, como Gerardo Fernández Noroña o Dolores Padierna.

“Ayudaría mucho más lanzar propuestas, convocar a la unidad, alguien que piensa dirigir al partido no debería lanzar insultos”, señaló.

Sobre la acusación que lanzó el senador Carlos Navarrete de que Andrés Manuel López Obrador ha propiciado el conflicto al interior del PRD, dijo tener una opinión al respecto, “pero debo de ser cuidadoso, Andrés Manuel es un dirigente importantísimo para el partido y para el país y yo no debería de contribuir a polarizar aún más nuestros conflictos”.
Angélica Mercado, Milenio, 23 de julio.

0 Responses to "Jueves, cita de PRD, PRI y PAN"